Publicidad

EL PRESIDENTE, ANIMADO PARA PRESENTARSE A UNA REELECCIÓN

Rajoy: "La gente tiene derecho a un juicio justo ante la Justicia y ante la sociedad"

Mariano Rajoy defiende en relación a la detención del exministro Eduardo Zaplana y a la trama Gürtel, cuya sentencia está por salir, que "el PP es mucho más que diez o quince casos aislados".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este jueves la "distinción" que han acordado PNV y Bildu para diferenciar entre 'nacionalidad y 'ciudadanía' vasca en el futuro Estatuto de Autonomía y ha recalcado que "eso evidentemente" no lo ha pactado con los nacionalistas vascos, sino solo su apoyo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

"Yo desde luego no estoy dispuesto a esa distinción de ciudadanos vascos y nacionales vascos ni creo en el derecho de autodeterminación que no recoge nuestra Constitución ni ninguna europea" ha manifestado Rajoy en una entrevista radiofónica un día después de sacar adelante en el Congreso las cuentas públicas para 2018 con el apoyo del PNV y otros seis partidos.

En concreto, PNV y Bildu aprobaron este miércoles una propuesta de preámbulo del Estatuto vasco -rechazada por PP, PSE-EE y Podemo-- que distingue entre nacionalidad vasca y ciudadanía o vecidad administrativa de quienes residen en la comunidad. Además, ese texto defiende una relación "bilateral" dentro de un "modelo confederal" entre el País Vasco y el Estado y el blindaje del autogobierno, sí como el derecho a decidir del pueblo vasco, que reconoce como nación.

Rajoy ha afirmado que "eso evidentemente" no lo ha pactado con el PNV y ha añadido que su acuerdo con los nacionalistas vascos se ciñe a los Presupuestos Generales del Estado. "Hay algunas cosas en las que estamos de acuerdo con el PNV, como en la política europea y el grueso de la política económica; y otras en las que nuestras posiciones son muy diferentes", ha manifestado.

"Me quedo con el acuerdo en los Presupuestos"

El jefe del Ejecutivo ha indicado que ese acuerdo cerrado entre PNV y Bildu es el "caso más paradigmático" que muestra las diferencias del PP con los nacionalistas vascos, ya que ni su Gobierno ni su partido están dispuestos a "esa distinción" entre ciudadanos vascos ni creen en el derecho de autodeterminación.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha dicho que "hoy" se quedaba con el acuerdo que ha alcanzado con el PNV en materia económica para sacar adelante los PGE. "Creo que se ha aportado en beneficio de España y del resto, ya hablaremos en su día", ha concluido.

"El PP es mucho más que diez o quince casos aislados"

Mariano Rajoy ha defendido este jueves en relación a la detención del exministro Eduardo Zaplana y a la trama Gürtel, cuya sentencia está por salir, que "el PP es mucho más que diez o quince casos aislados".

"Esos acontecimientos a los que usted se refiere nos hacen mucho daño. Son casos de hace muchos años. Esto de la Gürtel se abrió en el año 2009, por tanto se trata de cosas anteriores a 2009 y el otro caso que me habla usted (Zaplana) habla del año 'noventa y tantos'. Nos hace mucho daño", ha señalado.

En esta línea, ha defendido que el PP lleva "muchos años gobernando" y en "la mayoría" de las administraciones en las que está y ha estado "no se han generado esas situaciones", que a su juicio, "son lamentables". "Haremos lo posible y lo imposible para evitar que estas cosas vuelvan a suceder", ha asegurado.

Sobre el particular de Zaplana, al que no ha mencionado por su nombre, Rajoy ha reconocido que "nunca" le habría "gustado" que "este tipo de noticia apareciese en los medios de comunicación" y ha declinado más comentarios porque, según ha afirmado, no puede hablar de lo que no conoce.

"No puedo emitir un juicio de valor hasta que sepa exactamente lo que ha ocurrido, porque toda la investigación está bajo secreto de sumario y se publican unas cosas y otras diferentes y a estas alturas, creo que la gente tiene derecho a un juicio justo, no sólo ante los tribunales sino también ante el resto de sus compatriotas", ha apostillado.

El 155 en Cataluña

El presidente del Gobierno ha explicado que ha mantenido algunas conversaciones con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien "en este momento hay mayor entendimiento en algunas cosas" y asegura que "en el tema de Cataluña, el comportamiento del PSOE ha sido absolutamente leal", por lo que dice estar "muy satisfecho".

Preguntado por Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, Rajoy señala que han llegado a un entendimiento con ellos en lo que respecta a Cataluña pero señala que lo que no le gusta es "el exceso de declaraciones que se producen todos los días".

Animado para presentarse a la reelección

Rajoy ha asegurado también que está "animado y con ganas" para presentarse a la reelección en las próximas generales, pero ha agregado que es una cuestión que tiene que hablar con su partido, dado que "todavía no se ha tomado esa decisión".

"Yo estoy animado y con ganas, pero estas cosas hay que hablarlas fundamentalmente dentro del partido", ha declarado Rajoy un día después de haber aprobado en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que le garantiza estabilidad hasta finales de 2019.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.