Publicidad

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy se enfrenta a una investidura fallida, de la que responsabilizará al PSOE

El jefe del Ejecutivo llega al debate de investidura con 170 votos a favor, por lo que será fallida. Rajoy lleva ocho meses en funciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se enfrentará a partir de a un debate de investidura sin contar con los apoyos suficientes para salir elegido presidente del Gobierno, por lo que ésta será fallida.

El jefe del Ejecutivo responsabilizará al PSOE de seguir sin gobierno después de sus intentos fallidos de que Pedro Sánchez se aviniera a negociar con él un pacto de Gobierno, de investidura o una abstención para desbloquear la situación.

Cuando Mariano Rajoy pronuncie su discurso de investidura llevará más de ocho meses en funciones, pero no logrará que la situación se normalice porque sólo cuenta con los votos del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Un total de 170 escaños que no son suficientes para salir elegido ni en la primera ni en la segunda votación. Los populares han presionado al PSOE desde que Rajoy fue designado candidato a la investidura por el Rey Felipe VI, advirtiendo de que una investidura fallida llevaría a unas terceras elecciones.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo en funciones aseguraba, tras pactar con Ciudadanos, que estaría dispuesto a someterse a más debates de investidura si con ello lograba formar gobierno e incluso dejaba la puerta abierta a que pudieran producirse antes de las elecciones gallegas y vascas del próximo 25 de septiembre.

Y este mismo lunes ha insistido en que si la investidura es fallida seguirá "intentándolo" y continuará conversando con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque es el partido el que tiene "la llave" para sacar al país de la parálisis actual.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.