El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han acordado este martes responder "unidos" ante el desafío soberanista en Cataluña y se han mostrado confiados en que el Parlamento catalán acate la decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre la resolución independentista, de manera que no haya que recurrir a otras medidas, como la aplicación del 155 de la Constitución. Es lo que ha manifestado, en la rueda de prensa posterior a la reunión en el Palacio de la Moncloa, el líder socialista.

El nuevo encuentro, que ha durado unos 45 minutos, ha servido para que el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición analizaran los últimos pasos dados por Junts pel Sí y la CUP. Tras bajarse del coche en el que Sánchez ha llegado a Moncloa, Rajoy le ha recibido en la escalinata de entrada al Palacio, donde se han estrechado la mano con cordialidad y han posado sonrientes para los medios gráficos. A continuación, ambos han accedido a la sala donde tiene lugar la reunión.

Saludo entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en las escalinatas del Palacio de la Moncloa

Esta reunión se produce después de la ambos mantuvieron el pasado 28 de octubre en Moncloa, tras el anuncio de la presentación en el Parlamento catalán de la iniciativa de Junts pel sí y la CUP. En aquella ocasión, Moncloa y el PSOE distribuyeron un comunicado conjunto y una foto del encuentro en el exterior del palacio, pero sin convocar a los medios, como sí hicieron en días posteriores los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias.

Esta vez Sánchez sí ha dado rueda de prensa en Moncloa y ha explicado que ha repasado con el presidente la evolución de los acontecimientos tras su primer encuentro del pasado 28 de octubre apuntando que la resolución independentista impulsada por Junts pel Sí y la CUP sitúa al Parlament "fuera de la legalidad". Es por ello por lo que el líder socialista ha mostrado a Rajoy su apoyo en su decisión de recurrir esa declaración ante el Constitucional. "Entendemos que, ante el desafío secesionista al orden constitucional y la legalidad democrática, el Estado tiene no sólo el derecho sino el deber de articular todas las medidas necesarias", ha dicho.