Pedro Sánchez y Mariano Rajoy

Publicidad

24 Y 25 DE FEBRERO

Rajoy y Sánchez, protagonistas del último Debate del Estado de la Nación de la legislatura

Rajoy inaugurará el último debate de su primera legislatura frente a un novato Pedro Sánchez. Ambos concurren al Debate del Estado de la Nación con diferentes objetivos, el primero hacer que la mejora en las perspectivas económicas le valgan como aval para ganar las eleccione y el segundo consolidar un liderazgo cuyos cimientos se han mostrado últimamente inestables.

A tenor del último barómetro publicado por el CIS el de este martes y miércoles será el último Debate del Estado de la Nación del bipartidismo. En la última encuesta del centro de investigación el PP ganaría las elecciones con 27,3% de los votos y tras él se situaría Podemos con un 23,9% de los mismos.

Sin embargo, el líder de Podemos no participará en el debate ni estará presente en la tribuna de invitados. Pablo Iglesias ha convocado un 'contradebate' coincidiendo con el final del evento el próximo miércoles.

Pablo Iglesias, de Podemos

Este año se cumplen las bodas de plata de un debate que nació de una idea de Felipe Gonález en 1983 para repasar la situación general del país y que sólo se vio interrumpida desde entonces en pocas ocasiones, siendo casi siempre justificado por coincidir con un año electoral. En 2012 Rajoy sorprendió sin querer celebrarlo.

2015 es sin duda un año que viene marcado por las numerosas citas con las urnas. Andalucía inaugura el mapa electoral el próximo 22 de marzo y que se completará con las municipales el 24 de mayo, las catalanas el 27 de septiembre y previsiblemente la convocatoria de comicios generales a final de año.

Rajoy encara el debate con la veteranía que le otorga ser su octava cita de este tipo, su tercera como jefe del Ejecutivo. En frente tendrá a Pedro Sánchez que se estrena en este tipo de actos y que llega con la crisis del PSM recién solventada.

Mariano Rajoy evaluará tras esta cita si la mejoría en las previsiones económicas de las cuales su partido y él mismo llevan meses presumiendo son suficientes para volver a ganar unas elecciones y el líder de la oposición examinará si el recién nombramiento de Ángel Gabilondo como candidato a dirigir el PSM ha calmado las voces disonantes que venían hablando desde su bancada.

Alberto Garzón

También será la primera vez de Alberto Garzón, que afronta su primer debate sobre política general como candidato de IU a la Presidencia del Gobierno y que ya ha manifestado que quiere hablar de "la realidad de la calle" frente a la realidad de las grandes fortunas que traerá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En contraposición a la salida de la crisis que Rajoy "venderá" en el Congreso, el portavoz económico del grupo hablará de la nueva pobreza en España que han traído los durísimos recortes y de todas esas personas que viven en un país desarrollado pero "no pueden satisfacer sus necesidades más básicas".

El diputado catalán, Josep Antoni Duran Lleida, abordará este debate como un prolegómeno de la campaña electoral que en unos meses dará comienzo en Cataluña. Duran Lleida expondrá desde el atril la "incapacidad manifiesta" para afrontar una propuesta política que resuelva las demandas de los catalanes y una "insensibilidad" ante la necesidad de diálogo.

Rosa Díez, líder de UPyD, quiere trasladar al presidente algunas de las "preocupaciones" de los ciudadanos que ha recabado a través de su cuenta de Facebook, como por ejemplo, cuándo piensa abonar la paga extra que falta por devolver, qué va a hacer contra la corrupción "masiva", incluso la militar, y si tiene previsto rebajar la "elevadísima" cuota de los autónomos.

El debate arrancará con la intervención del presidente del Gobierno que no tiene límite de tiempo. La cita se interrumpe a la hora de comer y se reanuda a las 16.00 horas con la intervención de la oposición en orden de mayor a menor.

Mariano Rajoy podrá contestar a los portavoces individualmente o de forma conjunta sin límite de tiempo. Y los grupos tienen entonces 10 minutos de réplica. La sesión se reanudará el miércoles con los portavoces que no hayan podido intervenir la jornada anterior.

Publicidad