Publicidad

DEBATE DE INVESTIDURA | RÉPLICA Y CONTRARÉPLICA

Rajoy a Sánchez: " "Le pido que se abstenga, no que comparta nada con el PP"

El candidato a presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha acusado a Pedro Sánchez de bloquear que en España haya un Gobierno. Ante el aluvión de críticas vertidas por Sánchez en su discurso, Rajoy le ha reprochado los malos datos electorales del PSOE durante su gestión. "Dígame, si yo soy malo, ¿cuánto de malo es usted?. Pésimo", ha manifestado.

Tras escuchar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el candidato a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy; le ha espetado que con que le diga que 'no' una vez es suficiente. "No hace falta que intente argumentarlo. He entendido todas las partes del 'no', tranquilícese", ha declarado. Rajoy ha culpado a Sánchez de bloquear que salga un candidato a la presidencia del Gobierno. Asimismo, le ha reprochado los malos datos electorales del PSOE durante su gestión al frente del partido. "Dígame, si yo soy malo, ¿cuánto de malo es usted?. Pésimo", ha manifestado.

Ha acusado a Sánchez de no respetar la soberanía de los ciudadanos que votaron por Rajoy en las urnas. "Una mayoría de españoles no piensa de mí lo que piensa usted", sostiene Rajoy. Sobre las críticas de Sánchez a la fecha elegida por Rajoy para celebrar el debate de investidura que daría como resultado que unas próximas elecciones se celebraran el 25 de diciembre, Rajoy se ha defendido asegurando que fuera cuando fuera la fecha se le habría criticado. "Si el debate fuera la semana siguiente las elecciones se celebrarían el 1 de enero, y la siguiente daría como resultado unas elecciones el 8 de enero. Y una semana después usted me diría que cómo vamos a tener el debate en plenas elecciones vascas y gallegas. Hiciera lo que hiciera a usted le parecería mal mi decisión", sostiene Rajoy. El candidato ha comentado que no entiende tal preocupación por la fecha de unas terceras elecciones teniendo en cuenta que Sánchez ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición a que se celebren nuevos comicios.

Rajoy ha reconocido que en los últimos años ha habido demasiados escándalos de corrupción y se ha mostrado "dispuesto a mejorar los mecanismos para evitarla". Para ello ha aludido al acuerdo al que ha llegado con el líder de Ciudadanos Albert Rivera.

Después de escuchar la réplica de Mariano Rajoy Pedro Sánchez ha argumentado que su 'no' "no es una cuestión de bloqueo, sino de democracia". Sánchez ha mencionado todos los delitos por lo que se encuentra imputado el PP asegurando que engloban "todo el Código Penal".

En el último turno de réplica, el candidato Rajoy, ha finalizado diciendo que no va a la Cámara ha solicitar su confianza sino su abstención para que no bloquee la formación de un nuevo Gobierno. Asegura que llegan unos tiempos en los que habrá que pactar casi todo. Tiempos que , destaca, no le asustan. "Le pido que nos deje gobernar, le pido un poco de responsabilidad", ha finalizado.

Publicidad