SE DEBATE LA SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE

SE DEBATE LA SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE

Rajoy se reúne con Juncker antes del inicio de la cumbre de líderes de la UE

Mariano Rajoy asiste a la reunión del Consejo Europeo en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE intentarán un acuerdo con el Reino Unido para facilitar su permanencia en la Europa comunitaria. También Pedro Sánchez se encuentra en Bruselas. Los dos tenían en su agenda varias reuniones para explicar la situación que vive España a la espera de la formación de un nuevo ejecutivo.

Mariano Rajoy posa junto al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker
Mariano Rajoy posa junto al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker | EFE

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha reunido con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, poco antes de la cumbre de líderes de la UE en la que intentarán lograr un acuerdo que facilite la permanencia del Reino Unido en la Europa comunitaria. Rajoy y Juncker se han reunido en una de las salas del edificio del Consejo Europeo y han tenido oportunidad de analizar algunos aspectos de la agenda de la cumbre así como la situación que vive España a la espera de la formación de un nuevo gobierno. Antes de ese encuentro, Rajoy ha impuesto sendas condecoraciones al director del gabinete de Juncker, Martin Selmayr, y a su director adjunta, Clara Martínez, según ha informado el Gobierno español.

Rajoy participa en la cumbre de la UE por vez primera con su Gobierno en funciones. Llegó a la sede del Consejo Europeo en Bruselas pasadas las 16:30 hora local (15:30 GMT), tras participar en un encuentro previo de líderes del Partido Popular Europeo. Antes de esa cita con sus correligionarios europeos, el jefe del Gobierno español presidió una reunión de trabajo con los eurodiputados del Partido Popular (PP).

En declaraciones a los periodistas antes de esa reunión, Rajoy expresó su apoyo las "concesiones razonables" de la UE al Reino Unido para allanar el camino a que siga formando parte del club comunitario. Por eso, respaldará en la cumbre el documento presentado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para intentar lograr un acuerdo con el primer ministro británico, David Cameron. Rajoy explicó que lleva hablando de este asunto con Cameron durante bastante tiempo y que su posición es empeñarse en que el Reino Unido permanezca en la UE porque cree que eso es bueno para el conjunto de los europeos, para los españoles y para los británicos.

También el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentra en Bruselas para reunirse con otros líderes del Partido Socialista Europeo. Además, tiene cerrado un encuentro con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, al que expondrá sus propuestas en materia económica y de la UE con las que aspira a formar un gobierno progresista en España. Según fuentes socialistas, reafirmará su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos de déficit público, aunque ya ha anunciado que si es investido presidente pedirá a la Comisión Europea renegociar los plazos previstos hasta 2019.

En la cumbre europea, que se prolongará hasta este viernes, Rajoy apoyará llegar a un acuerdo con el Reino Unido para facilitar su permanencia en la UE en el referéndum que prevé convocar el primer ministro británico, David Cameron. Su intención es apoyar el grueso de la oferta realizada a Cameron por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para redefinir el papel de su país en la UE.

España considera que esa propuesta incluye las garantías suficientes para que las concesiones no vulneren los tratados de la Unión. Es lo que expuso el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso para explicar la posición de España en esta cumbre. En su explicación se detuvo en uno de los asuntos más polémicos, el de la posibilidad de que se reduzcan los derechos de los trabajadores extranjeros.

Ese denominado "freno de emergencia" limitaría los beneficios sociales de esos trabajadores, pero Margallo destacó que debe haber una autorización del Consejo tras un informe previo de la Comisión Europea que admita que hay razones suficientes para adoptar esa decisión. Además, recalcó que la medida tendría una duración limitada y que sólo afectaría a los trabajadores nuevos. Por ello, defendió que la propuesta saliera adelante advirtiendo además de las consecuencias negativas que para la UE y para España tendría la salida del Reino Unido del club de los Veintiocho.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.