Publicidad

SE DESCONOCE SI ANUNCIARÁ TODO ESTE JUEVES

Rajoy no revela cambios en el Gobierno la víspera de desvelar los del PP

El presidente del Gobierno sigue manteniendo la incógnita sobre la remodelación en su Ejecutivo un día antes de anunciar los cambios que va a efectuar en el Partido Popular. Se había levantado mucha expectación, pero el propio Rajoy ha evidenciado que aún no iba a desvelar dichos cambios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue manteniendo el suspense sobre los cambios en su Ejecutivo y, pese a la expectación suscitada por la posibilidad de que este miércoles los desvelara, ha evitado hacerlo la víspera de que haga públicos los que va a efectuar en el Partido Popular.

El hecho de que Rajoy asistía a un acto en el Palacio de la Zarzuela presidido por el Rey había abonado la tesis de que aprovechara para comunicar los cambios al Monarca y los hiciera públicos después. No ha habido confirmación ni por parte de Zarzuela ni de Moncloa de que el jefe del Ejecutivo haya cumplido ese trámite, pero, con independencia de ello, lo que no ha hecho es oficializar relevo alguno.

Él mismo ha evidenciado en dos ocasiones durante esta jornada que aún no los iba a anunciar. La primera de ellas ante el pleno del Congreso y después de que el líder de IU, Cayo Lara, en su pregunta a Rajoy en la sesión de control, aludiera a que hoy iba a modificar su gabinete. El presidente del Gobierno ha ironizado dándole las gracias por informarle de que hoy iba a remodelar el Gobierno.

"Es bueno enterarse todos los días de novedades aunque sea por boca del señor Lara. Se lo agradezco mucho", ha precisado. Al mediodía se ha desplazado a la Zarzuela para asistir a la reunión del patronato de la Fundación Carolina presidida por el Rey y ha negado que haya despachado con él sobre los cambios en el Ejecutivo.

"No, no, no sé de dónde han sacado eso", ha contestado Rajoy ante el interés de los periodistas por saber si le había trasladado sus ajustes a don Felipe. Cuando los informadores le han planteado si pensaba hacerlo hoy mismo, como única respuesta ha hecho un gesto muy significativo al encogerse de hombros.

La escena ha tenido lugar en el Salón Magnolias de Zarzuela, ante la mirada, entre otros, de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Sigue manteniéndose la duda sobre el momento en que comunicará los cambios en el Gobierno, si será mañana por la mañana, si lo hará de forma simultánea a la reunión de la tarde del Comité Ejecutivo Nacional del PP en la que oficializará las modificaciones en el partido, o si puede esperar, incluso, a algún día posterior.

El que no haya avanzado hoy la remodelación del Gobierno (que fuentes de Moncloa siguen augurando que será muy limitada) alimenta especulaciones sobre la posibilidad de que haya alguna persona afectada que sea clave tanto en los cambios en el Ejecutivo como en el PP. Sería el caso, por ejemplo, de que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, entrara finalmente a formar parte del Gobierno.

Una de las personas más citadas para asumir nuevas responsabilidades es el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, quien ha asegurado hoy que lo que desea es cumplir su responsabilidad en el departamento que ahora encabeza "y nada más". Preguntado por si podría compaginar el Ministerio de Sanidad con la portavocía del Gobierno, Alonso ha sido tajante sobre sus deseos: "Lo que de verdad quiero es seguir en el Ministerio de Sanidad volcado al cien por cien".

Feijóo también suena como recambio
Otro dirigente citado como posible recambio es Alberto Núñez Feijóo, quien ha expuesto que Galicia es su "compromiso" y que ser el presidente de la Xunta es su finalidad política porque para eso, "y no para otra cosa", fue votado por los gallegos. Varios ministros han asegurado también en los pasillos del Congreso desconocer los planes de Rajoy, como es el caso de Wert, Pedro Morenés, Rafael Catalá o Ana Pastor.

A la espera de que se conozcan, lo que es seguro es que mañana se sabrán los cambios en el PP porque Rajoy los expondrá en la reunión que a partir de las cinco de la tarde mantendrá el Comité Ejecutivo Nacional de este partido.

Además de las modificaciones, Rajoy pretende que en ella se analice la estrategia del PP hasta las próximas elecciones generales y que se debata sobre la propuesta de cambio de la ley electoral para que gobierne la lista más votada en las elecciones municipales.

Publicidad