JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Rajoy reúne a los principales dirigentes del PP y exige unidad para el 24-M

El presidente del Gobierno reúne hoy, por primera vez en dos años, a la Junta Directiva Nacional del PP. Los dirigentes populares van a estudiar la estrategia del partido ante las próximas convocatorias electorales después de los malos resultados obtenidos en Andalucía. Rajoy ya ha anticipado que no se plantea cambios. Lo que sí va a hacer es pedir a su equipo que evite las discusiones internas.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, preside hoy la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido con el objetivo de preparar la estrategia ante la gran cita con las urnas del 24 de mayo, en la que los populares se juegan su hegemonía territorial en ayuntamientos y comunidades.

El máximo órgano entre congresos, que no se reunía desde hacía dos años, congregará en la sede nacional del partido a la mayor parte de los barones regionales, a diputados, senadores, eurodiputados y alcaldes, así como responsables regionales y provinciales del partido, entre otros.

Son más de seiscientos los dirigentes convocados a esta reunión que se celebra tras una Semana Santa convulsa con cruces de acusaciones internas por los malos resultados en Andalucía y la supuesta falta de unidad entre los populares. Los dirigentes del PP confían en que Rajoy -cuya intervención será pública y abierta a los medios de comunicación- pida a los populares que aparquen las diferencias y discusiones y pongan todo el esfuerzo en los comicios autonómicos y municipales que se celebran en menos de dos meses.

Rajoy señaló ayer ya en cualquier caso que el PP sigue siendo un partido unido que, como el Gobierno, está "funcionando bien", y aseguró que no tiene intención de hacer cambios en la cúpula popular. Admitió que podría haber pequeños ajustes, pero no "grandes cambios", porque quienes dirigen el PP ahora son los mismos que llevaron al partido a la victoria en 2011 en las generales y en municipales y autonómicas.

Una victoria que espera revalidar el presidente del Gobierno, quien de nuevo, en una entrevista en Radio Nacional, expresó su convicción de que la recuperación económica ayudará al PP a que los ciudadanos vuelvan a confiarle su voto. Rajoy advirtió de que las discusiones internas "no aportan nada" y en cualquier caso apuntó que no son su "gran preocupación".

En esta línea, fuentes populares han asegurado que el presidente está tranquilo pese al ruido de esta Semana Santa. Una semana en la que, tras varios días de informaciones periodísticas que especulaban sobre cambios en la cúpula, el entorno de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, salió al paso para defender a su presidenta regional y acusar a otros de intrigar contra ella.

Así, el pasado día 3, la portavoz de los populares en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, acusaba de tratar de "desestabilizar" el PP a "los que perdieron Andalucía, esos que no han ganado nunca, que no se han presentado a unas elecciones o, incluso, que no saben nada de política". Y señalaba que a "escasos días" de los comicios, y "en un ejercicio supino de irresponsabilidad, esos perdedores se están dedicando a desestabilizar al partido, a su presidente, Mariano Rajoy, y a su secretaria general, María Dolores Cospedal, filtrando a la prensa supuestas decisiones que sólo existen en sus cabezas". El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, rehusó ayer comentar las "apreciaciones y valoraciones" de Riolobos y ha asegurado que el partido está "unido".

Otras voces defendieron también la unidad en el PP y el liderazgo de Rajoy, como la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mientras que la candidata a la alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, contestó con un "en absoluto, qué va" a la pregunta de si hay guerra interna. Y al ser preguntada sobre las supuestas diferencias entre Cospedal y el vicesecretario general de política autonómica del PP, Javier Arenas, Aguirre dijo que en el PP no están "a eso" sino a ganar la confianza de los ciudadanos.

La Junta Directiva Nacional se reúne por primera vez en dos años, y se espera que a la reunión de mañana acudan más barones regionales de los que estuvieron en Génova en el último Comité Ejecutivo Nacional, el celebrado un día después de la derrota andaluza. Han confirmado su asistencia, entre otros, los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Extremadura, José Antonio Monago; Valencia, Alberto Fabra; Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno; la de los vascos, Arantza Quiroga, y la del PPC, Alicia Sánchez Camacho.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.