Mariano Rajoy con su homólogo marroquí

Publicidad

TRASLADA EL MENSAJE DEL REY

Rajoy: "Las relaciones entre Marruecos y España están en su mejor momento"

Mariano Rajoy ha lanzado desde Marruecos un mensaje a la Unión Europa, en el que les insta a dejar los discursos y pasar a los hechos. Ha recalcado a los elevados intereses que se está financiando España y que ya se están adoptando medidas para solucionarlo, pero aun queda mucho por hacer.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido a la Unión Europea de que, ante la situación económica que atraviesa la eurozona, "ha llegado el momento de pasar de los discursos a los hechos y de tomar decisiones que transmitan el mensaje de que nadie puede pensar que el euro es reversible y que Europa sigue con la aspiración de jugar con fuerza en el mundo global".

Rajoy se ha expresado así en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a su homólogo marroquí, Abdelilah Benkiran, y con la que ha culminado en Rabat la X cumbre hispano-marroquí.

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a señalar que España se está financiando a intereses muy elevados que no se corresponden con los fundamentos de la economía española y ha dicho que se están adoptando medidas para solucionarlo pero aún hay muchos pasos que dar, entre ellos, cumplir los acuerdos adoptados en junio por el Consejo Europeo.

Ha recordado que eso lo ha reconocido el Fondo Monetario Internacional o el presidente del Banco Central Europeo y se trata, ha dicho, de una situación que todo el mundo sabe.

A su juicio, después de más de cincuenta años de proceso europeo, hay que dar un paso adelante "nítido, claro y contundente" en materia económica, bancaria, fiscal y política, que es lo que ha recordado que pretenden los acuerdos de junio del Consejo Europeo.

Para Rajoy, es necesario seguir reduciendo en España el déficit público, momento en el que ha expresado su satisfacción por el compromiso en esa dirección al que llegaron ayer todas las comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes.

Asimismo, Rajoy ha querido agradecer a las autoridades marroquíes su participación en el incendio que se produjo este verano en La Gomera.

Otro de los puntos que se han tratado ha sido la propuesta de extender la lengua española en el país africano. "Se va a hacer un estudio conjunto de cooperación educativa, cultural y deportiva", ha explicado el jefe del Ejecutivo español.

Esta ha sido la décima reunión de alto nivel que se produce entre España y Marruecos, aunque para Mariano Rajoy ha sido sólo la segunda, y avisa que pretende volver con más frrecuencia, pues "me he sentido muy a gusto".

En enero Rajoy ya expresó su volvuntad de abrir una nueva etapa de relaciones bilaterales con Marruecos, un socio estratégico por su localización geográfica.

Asimismo, ha recordado que el viernes volverá a ver al Ejecutivo marroquí en la Cumbre Cinco más Cinco de Malta. Ha querido recalcar el buen momento en el que se encuentran las relaciones entre ambos países y "queremos reforzarlas más"

Con la crisis económica, Marruecos, recuerda Rajoy, "es una oportunidad para encontrar salidas creando riqueza y empleo".

"Hemos dado pasos en la buena dirección con objetivos realistas y en una atmósfera de comprensión".

Publicidad