Mariano Rajoy y Tusk

Publicidad

REUNIÓN ESTA TARDE EN LA MONCLOA

Rajoy se reúne con Donald Tusk para preparar la cumbre de Bratislava, en la que se analizará el futuro comunitario tras el 'brexit'

Donald Tusk está realizando una gira por los países de la UE para analizar los retos que se presentan una vez que el Reino Unido deje de formar parte del club europeo y este lunes se reúne con Mariano Rajoy. En Bratislava tendrá lugar la segunda reunión de los veintisiete, sin Reino Unido, tras el 'brexit'.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este lunes en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para preparar la cumbre que mantendrán el próximo viernes en Bratislava los líderes de la UE excepto el Reino Unido para analizar el futuro comunitario tras el 'brexit'.

Tusk está realizando una gira por los países de la UE para analizar los retos que se presentan una vez que el Reino Unido deje de formar parte del club europeo. A la reunión de hoy está previsto que asista también el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El Gobierno ha venido defendiendo ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea que se actúe de forma que quede claro que lo que se sigue necesitando es "más Europa" y que hay que adoptar todas las decisiones que hagan falta en esa dirección. Y eso es lo que, según han subrayado fuentes del Ejecutivo, transmitirá Rajoy al presidente del Consejo Europeo.

Además de los contactos de Tusk con los líderes europeos, algunos de ellos están manteniendo también reuniones bilaterales preparatorias de la cumbre del viernes en la capital eslovaca. Es el caso de la canciller alemana, Angela Merkel, quien se ha visto con casi todos sus colegas europeos en las últimas semanas. No ha habido reunión con Rajoy, debido, según las fuentes citadas, a que el Gobierno está en funciones y la agenda internacional se reduce a lo imprescindible.

Sin embargo, tanto desde el Ejecutivo español como desde el alemán afirman que Rajoy y Merkel han mantenido contactos ante la cita de Bratislava.

Antes de que se celebre, el Gobierno tiene previsto que comparezca en el Congreso el secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, con el fin de consensuar una postura común con los grupos parlamentarios.

Aunque el Ejecutivo mantiene que al estar en funciones no puede ser controlado por el Parlamento, sí considera necesario comparecer ante una cumbre de estas características, como ya ocurrió en la breve legislatura pasada ante otras citas de la Unión Europea.

Publicidad