Mariano Rajoy y el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt

Publicidad

CONFLICTO EN EL DERECHO AL OLVIDO EN INTERNET

Rajoy se reúne con el director de Google para hablar sobre la innoación y la seguridad en Internet

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el director de Google, Eric Schmidt, se han reunido en La Moncloa para hablar sobre la seguridad en Internet y la importancia de mejorar la innovación y el emprendimiento. Además, en Madrid se ha debatido sobre el derecho al olvido en Internet. Entre el 29 de mayo y el 1 de septiembre el buscador ha recibido 120.000 solicitudes de derecho al olvido.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en el Palacio de La Moncloa al presidente de Google, Eric Schmidt, con quien ha hablado de la seguridad en Internet y de la importancia de estimular el emprendimiento y la innovación.

Durante su entrevista, el presidente del Gobierno y el principal directivo de la compañía tecnológica han tenido ocasión de compartir impresiones en torno al desarrollo de Internet y su impacto en la economía mundial.

Según ha informado la Moncloa, el encuentro también ha servido para que ambos coincidieran en la "importancia de un entorno cibernético seguro y el papel clave de las tecnologías de la comunicación para estimular el emprendimiento y la innovación".

Google debate en Madrid el conflicto del derecho al olvido
Los complejos equilibrios entre privacidad y derecho a la información y la dificultad de aplicar la sentencia del "derecho al olvido" se han puesto de manifiesto en la primera reunión pública del consejo asesor de Google en esta materia.

La tecnológica estadounidense ha conformado un grupo de trabajo de expertos independientes para determinar las directrices que ha de seguir para aplicar esa sentencia en Europa.

El Tribunal de Justicia de la UE reconocía el pasado mayo que los ciudadanos tienen derecho a ser "olvidados" en internet, es decir, que pueden reclamar a Google y otros buscadores que retiren de sus resultados de búsqueda los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes.

Son Google y las compañías responsables de otros buscadores los que han de evaluar si las peticiones se ajustan a los requerimientos de la sentencia europea. El consejo asesor de Google ha visitado Madrid para escuchar la opinión de diversos expertos españoles, a primera cita de un tour europeo que recorrerá Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas.

La división de la balanza entre la protección de datos, la intimidad, el derecho al honor y el derecho a la información ha sido un tema recurrente en la reunión, en la que se ha juzgado la idoneidad de Google como actor que decide qué derecho prevalece en cada caso o cuándo una información deja de ser relevante o se convierte en obsoleta. "Necesitamos un equilibrio entre el derecho a la información y la privacidad", ha indicado el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. 

La vicepresidenta de la Asociación Española de Profesionales de la Privacidad, Cecilia Álvarez, ha destacado que la sentencia del TJUE tiene implicaciones en ámbitos que van más allá de la protección de datos como son los derechos a la imagen, el honor, la información o la intimidad.

Entre el 29 de mayo y el 1 de septiembre, Google ha recibido 120.000 solicitudes de derecho al olvido relativas a 457.000 URLs, aunque no ha hecho público el número de requerimientos a los que se ha respondido con el borrado del enlace de los resultados de búsqueda. La eliminación de los enlaces en los resultados del buscador solo se aplica a las búsquedas realizadas por nombre y apellido, no por los hechos relatados.

Publicidad