Publicidad

EN LA SESIÓN DE CONTROL DEL SENADO

Rajoy responsabiliza al PDeCAT de la situación en Cataluña y le pide autocrítica

Mariano Rajoy ha realizado este reproche al PDeCAT en la sesión de control del pleno del Senado en respuesta al senador de este partido Josep Lluías Cleríes, quien le ha acusado a su vez de falta de diálogo para solventar las aspiraciones de Cataluña y de pretender sólo la "sumisión" de los catalanes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha responsabilizado este martes al PDeCAT de la situación que vive Cataluña y ha instado a este partido a que haga autocrítica y asuma la responsabilidad de sus decisiones en vez de intentar echar la culpa de todo al Ejecutivo central.

Rajoy ha realizado este reproche al PDeCAT en la sesión de control del pleno del Senado en respuesta al senador de este partido Josep Lluías Cleríes, quien le ha acusado a su vez de falta de diálogo para solventar las aspiraciones de Cataluña y de pretender sólo la "sumisión" de los catalanes.

El jefe del Ejecutivo ha recordado la pérdida progresiva de apoyo del PDeCAT en las sucesivas elecciones en Cataluña y ha subrayado que, mientras la Generalitat no hacía nada en cinco años, era el Gobierno de la nación el que tomaba decisiones para cubrir los vencimientos de deuda y pagar el déficit y a los proeveedores.

Catalá, convencido de que los Mossos van a cumplir la orden de la Fiscalía

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado convencido la tarde de este martes, tras intervenir en el pleno de control al Gobierno que se celebra en el Senado, de que los Mossos d'Esquadra van a cumplir con la orden de la Fiscalía de requisar las urnas y las papeletas que la Generalitat quiere destinar al referéndum independentista que ha convocado para el 1 de octubre.

Catalá ha realizado estas declaraciones después de que la Fiscalía Superior de Cataluña haya comunicado la mañana de este martes a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional que deben impedir el referéndum tomando todas las medidas necesarias, como intervenir urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones, propaganda electoral y cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del 1-O.

Así lo ha trasladado en la reunión mantenida este martes con el Mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Angel Gozalo, y el jefe superior de la Policía Nacional en Catalunya, Sebastián Trapote, durante una media hora en la Fiscalía Superior de Catalunya.

Catalá se ha mostrado "convencido" de que los Mossos, la Guardia Civil y la Policía, en tanto que Cuerpos de Seguridad del Estado están al servicio de los ciudadanos y "van a cumplir las órdenes que den los jueces y fiscales en su condición de policía judicial". "No me cabe la menor duda", ha remachado el titular de Justicia.

Publicidad