Publicidad

DICE QUE ACABARÁN DECIDIENDO LAS URNAS

Rajoy reprocha a Rufián que confunda "sus necesidades con las de todos"

Rajoy asegura que su "intención" es responder a las necesidades de los catalanes y que se han dado pasos como son la creación de empleo, el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales o el impulso a las inversiones públicas y en infraestructuras. A lo que Rufián le responde que "creer que el empleo va bien en Cataluña y en el resto del Estado español se cura en la cola del paro, creer que satisfacer al pueblo de Cataluña es hacer un corredor mediterráneo que pasa por Madrid se cura leyendo".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este miércoles al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián del riesgo de situarse fuera de la realidad de Cataluña y le ha reprochado que confunda "sus necesidades con las de todos".

Rajoy respondía en la sesión de control en el Congreso a la pregunta del diputado de ERC, quien quería saber si el presidente "cree que el Gobierno español responde a las necesidades de la población de Cataluña", y ha terminado avisando de que la voluntad del pueblo catalán "no se compra con mentiras piadosas" y acabarán decidiendo "las urnas".

El presidente ha asegurado que su "intención" es responder a las necesidades de los catalanes y que se han dado pasos en la "buena dirección" para cumplir los principales objetivos, que son la creación de empleo, el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales o el impulso a las inversiones públicas y en infraestructuras, que va a continuar.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la importancia del debate sobre la financiación autonómica, en el que ha dicho que "sería bueno" que participara la Generalitat de Cataluña. Esos son, a su juicio, los temas más importantes para los ciudadanos, y que Rajoy ha garantizado que el Gobierno seguirá abordando.

Rufián, no obstante, no se ha quedado satisfecho con la respuesta del presidente, de quien ha dicho que "lo único bueno que tiene es que es previsible" y que son "malas noticias" las que ha expuesto sobre la situación en Cataluña porque "todo eso se cura".

"En definitiva, la voluntad del 80% del pueblo de Cataluña no se compra ni con mentiras piadosas ni con cristales de colores. Nos vemos en las urnas", augura Rufián

"Creer que el empleo va bien en Cataluña y en el resto del Estado español se cura en la cola del paro, creer que satisfacer al pueblo de Cataluña es hacer un corredor mediterráneo que pasa por Madrid se cura, sobre todo se cura leyendo", ha señalado. Y ha continuado: "Creer que satisfacer al pueblo de Cataluña es pagarle a su amigo Florentino Pérez 1.350 millones de euros por el Castor se cura no teniendo según que amigos".

Tras criticar que Rajoy y su "marca blanca", Ciudadanos, no paren de "hablar conjuntamente de la Cataluña real siendo "partidos residuales" en dicha comunidad, Rufián ha añadido que "creer que se satisface al pueblo catalán echándole a la cabeza al Tribunal Constitucional se cura dejando de llevar militantes a su presidencia". "En definitiva, la voluntad del 80% del pueblo de Cataluña no se compra ni con mentiras piadosas ni con cristales de colores. Nos vemos en las urnas", ha augurado.

Ante tales argumentos, Rajoy ha reconocido que no tenía muchas cosas que decir al diputado de ERC, a quien ha acusado de confundir sus "necesidades con las de todos", y le ha advertido del "peligroso riesgo de situarse fuera de la realidad". "Trabajar para salir crisis y que se cree empleo, mantener los servicios públicos fundamentales, intentar que se haga un corredor mediterráneo o arreglar el tema de los rodalíes son los asuntos que le importan a la gente. Probablemente a usted no le importan y por eso no pregunta por ellos", ha dicho Rajoy.

El presidente ha trasladado a Rufián su respeto, pero le ha pedido ese mismo respeto para que admita que puede tener "alguna razón" cuando defiende que al crear empleo y conseguir una economía mas competitiva se está "atendiendo a las necesidades de las personas".

Publicidad