EN DECLARACIONES AL DIARIO 'HANDELSBLATT'

EN DECLARACIONES AL DIARIO 'HANDELSBLATT'

Rajoy: "Las reformas llevaron a España a liderar el crecimiento en Europa"

En un artículo que el presidente del gobierno ha publicado en el diario alemán 'Handelsblatt', Mariano Rajoy asegura que la economía española se ha recuperado, e incluso afirma que gracias a las reformas que se llevaron a cabo en España, el país se convirtió en el líder del crecimiento en Europa.

El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy junto a la Canciller alemana Angela Merkel
El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy junto a la Canciller alemana Angela Merkel | EFE

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, asegura, en un artículo firmado que publica el periódico económico alemán 'Handelsblatt', que las reformas han conseguido que España pase de una situación de crisis a liderar el crecimiento en Europa.

"Después de mi elección en diciembre de 2011 España enfrentó el proyecto de reformas más grandes de su historia reciente. Y eso es lo que mejor puede responder a la pregunta sobre lo que se puede esperar de España porque todo el mundo vio como mi país pasó de ser el hombre enfermo de Europa a liderar el crecimiento", dice Rajoy.

El presidente del gobierno empieza su artículo recordando una visita a Berlín cuando todavía era jefe de la oposición en abril de 2011 y la crisis que vivía en España en esos momentos. "Mi país vivía -y el recuerdo duele- la crisis más dura que hubiéramos vivido nunca", asegura.

Luego pasa a registrar el éxito de las reformas que, según él, "han creado nuevas realidades".

"Así lo ven los organismos internacionales y los medios pero, lo que es más importante, también lo confirman las cifras. En los años 2014 y 2015 -quién se hubiera atrevido a pronosticarlo- se crearon en España más de un millón de puestos de trabajo. Nuestra economía crecerá este año un 3,3%", sostiene.

"En otras palabras, España será líder en Europa tanto en el crecimiento económico como en la creación de puestos de trabajo", asegura. Otra razón para el optimismo, según Rajoy, es que, después de haber tenido un déficit insostenible del 9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, los ajustes fiscales llevarán en 2016 a un superavit primario.

Por otra parte, el regreso al país de los inversores extranjeros es, según Rajoy, una muestra de la confianza de la que actualmente goza España.

Pese a todo, Rajoy admite que todavía queda "un largo camino por recorrer".

"Nadie puede negarlo. Sin embargo creo con toda humildad que el éxito español de esto años da razones sólidas para mirar al futuro con esperanza en lo que a Europa se refiere", dice.

Después vuelve a recordar su visita a Berlín en abril de 2011 en la que, en una conferencia en la Fundación Konrad Adenauer, dijo ya que en todas partes se necesitaba una política caracterizada por la estabilidad, la disposición a las reformas, la responsabilidad y el ahorro.

"La experiencia española muestra que este es el camino hacia el bienestar. Simultáneamente subraya que la falta de disposición a las reformas de un país no sólo perjudica el proyecto europeo sino también repercute negativamente en el bienestar de los propios ciudadanos", dice.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.