Publicidad

VISITÓ A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN TURQUÍA

Rajoy recalca la unidad ante "una amenaza que golpea a gente indefensa e inocente"

El presidente del Gobierno visitó al contingente español de 150 militares encargado de una batería de misiles Patriot a unos 150 kilómetros de la frontera siria. Rajoy está en Turquía para asistir a la reunión del G-20, que se centrará en la respuesta internacional al terrorismo. Le acompaña el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se ha reafirmado en la necesidad de que los países democráticos estén juntos frente a la crueldad del terrorismo, que "amenaza y golpea a la población civil, indefensa e inocente" y que lo hace "en cualquier parte del mundo".

Rajoy se pronunció en estos términos durante una visita al contingente español de 150 militares encargado de una batería de misiles Patriot destacada en la base turca de Adana, a unos 150 kilómetros de la frontera siria, dentro de una operación de la OTAN para proteger a Turquía de posibles ataques del grupo yihadista Dáesh.

"Cada día comprobamos con horror que nadie está a salvo de la sinrazón y el fanatismo, y por eso es tan importante que todos estemos unidos en la lucha contra esta barbarie", ha resumido Rajoy, y ha añadido: "Frente a las amenazas globales, la respuesta ha de ser global, con una cooperación creciente y cada vez más cualificada".

El jefe del Ejecutivo español viajó ayer a la ciudad turca de Antalya para participar a partir de hoy en la cumbre del G20, pero antes de esa cita ha querido realizar esta visita a los militares españoles, que el Gobierno recalca que ya estaba prevista antes de los atentados del pasado viernes en París. Ante las tropas españolas ha elogiado el papel de "una OTAN de 360 grados, capaz de exportar seguridad y estabilidad en su vecindario y proyectarse como actor global", y se ha mostrado orgulloso de la misión del contingente español, que contribuye a la seguridad de la región en un momento en el que la situación en Siria y otras zonas "amenaza a todos".

Según Rajoy, es importante que los españoles conozcan esta misión -que es además la primera vez en la que españa despliega un sistema de defensa antimisil en el exterior- porque representa la "esencia y el fundamento de la OTAN", como es la solidaridad con uno de sus aliados. Es una misión "estrictamente defensiva", ha precisado el jefe del Ejecutivo, que busca defender a la población y que se resume en el lema de la Artillería española: "Todos para uno y cada uno para los demás".

"Nadie está a salvo de la sinrazón y el fanatismo y por eso es tan importante que todos estemos unidos en la lucha contra esta barbarie"

Después de señalar que, como miembro de la OTAN, España "no escatimado esfuerzos como aliado fiable y comprometido", Rajoy ha agregado que la misión española en Adana mejora la seguridad de España contribuyendo a la seguridad de la región. "Y lo hace en un momento en el cual la situación en Siria y en otras zonas nos amenaza a todos". "Vivimos en un mundo en el cual nadie está a salvo de la amenaza terrorista", ha dicho, una lacra que amenaza y golpea "con crueldad a la población civil indefensa e inocente y lo hace en cualquier parte del mundo".

Por eso, ha considerado que la misión española en Adana es una garantía para la población civil porque aporta seguridad y confianza y es también un ejemplo del compromiso de la sociedad español en la defensa de sus principios. "Unos principios a los que no vamos a renunciar en ningún caso: el valor supremo de la vida humana, la libertad, la primacía de los derechos individuales y las sociedades abiertas", ha apostillado.

La mejor manera de defenderlos, a su juicio, es mediante la estrecha cooperación con los aliados. Acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, Rajoy ha recorrido las instalaciones, donde ha recibido explicaciones sobre la misión del teniente coronel al mando del destacamento español, Juan Carlos Castilla, y también ha posado con los militares delante de las banderas de España, Turquía y la OTAN, y con una de las lanzaderas de misiles.

Publicidad