Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LA PRIORIDAD, EL DÉFICIT PÚBLICO

Rajoy: "Lo que hagamos como país es más importante que lo que puedan hacer otros"

El presidente del Gobierno ha insistido en la "prudencia" a la hora de estudiar si España solicitará el rescate económico y ha dicho que en el para tomar la decisión "hay que esperar algunos acontecimientos". También ha aclarado que no tocará la partida de pensiones.

Entrevista a Rajoy
Ver vídeo ver el video

de 3

antena3.com Rajoy habla sobre el rescate
  • Rajoy habla sobre el rescate
    antena3.com Rajoy habla sobre el rescate
  • Rajoy responde sobre el rescate a España
    antena3.com Rajoy responde sobre el rescate a España
  • Rajoy se pronuncia sobre el déficit de las Comunicades
    antena3.com Rajoy se pronuncia sobre el déficit de las Comunicades

antena3.com / Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 11/09/2012 a las 11:02 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que aún no ha tomado la decisión sobre el rescate porque primero hay que ver si es o no necesario y si es bueno o no para los españoles. Además, ha aclarado que no le gustaría y no aceptaría que la Unión Europea le dijera qué "políticas concretas" tiene que tomar el Gobierno. "Nadie de la UE se ha dirigido a mí para pedirme nada", ha afirmado.

"Nadie de la UE se ha dirigido a mí para pedirme nada"

En una entrevista concedida a TVE, el jefe del Ejecutivo ha dicho que lo importante es saber que habrá ayuda si España la pide. "El solo hecho del mensaje del Banco Central Europeo ha hecho que el tipo de interés haya bajado mucho, lo que es una señal magnífica", ha explicado, con lo que España "ya se puede financiar razonablemente". En cualquier caso, ha asegurado que "hay que esperar algunos acontecimientos", como las próximas reuniones del Eurogrupo o el Consejo Europeo.

Entre sus líneas rojas, ha destacado las pensiones. "En los Presupuestos Generales del Estado sólo hay dos partidas que suben: el pago de intereses de deuda y las pensiones. No tengo ningún interés en modificar las pensiones y no las tocaré, porque es el sector más indefenso", ha aclarado.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 se aprobará el 27 de septiembre, según ha revelado, con la orden de no "perjudicar" a los pensionistas. "La primera instrucción que le he dado al ministro de Hacienda es que las personas a las que no se debe perjudicar de ninguna manera es a los pensionistas", ha enfatizado.

"No tengo ningún interés en modificar las pensiones y no las tocaré"

Para Rajoy, si hay alguna prioridad, ésa es reducir el déficit público. "Lo que hagamos como país es mucho más importante que lo que puedan hacer otros desde fuera", ha avisado. Además, ha apuntado que "personalmente" no ha hecho "ninguna presión para que el BCE compre bonos". "No se me ocurriría hacerlo", ha resaltado. En su opinión, la importancia del anuncio del BCE es que ha "lanzado el mensaje de que el euro es irreversible, avisando de que si se especula con (la deuda) de algún país de la UE, ahí estará el BCE para solucionar el problema".

"Una buena parte de los problemas que ahora tiene españa es haber gastado mucho más de lo que teníamos. El día que las instituciones europeas se enteraron, eso hizo mucho daño a españa y a la confianza en el país", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno también ha aludido a las comunidades autónomas y ha anunciado la convocatoria de una Conferencia de Presidentes autonómicos para principios de octubre. El objetivo, ha dicho, será trasladarles la necesidad de "trabajar juntos" para reducir el déficit público, y ha garantizado que no se va a desentender de ninguna comunidad.

"No estamos ni para líos, ni para problemas, ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección"

"No estamos ni para líos, ni para problemas, ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección", ha manifestado. Como presidente del Gobierno, ha asegurado que se responsabiliza de lo que pasa en todas las comunidades porque "son también Estado" y ha garantizado que, si tiene que ayudar a alguna, como ya ha hecho, lo seguirá haciendo.

Mariano Rajoy ha recordado que el Gobierno ha hecho esfuerzos "y se los hemos pedido a los españoles". "He adoptado medidas que en circunstancias normales no hubiera hecho, como subir el IVA y el IRPF, y en cuanto pueda los bajaré", ha asegurado. En la misma línea, ha dicho que no tocará más el IVA., aunque sí ha esbozado "algunas modificaciones" en los impuestos verdes y los que gravan las plusvalías.

Tras ocho meses en La Moncloa, Rajoy ha recordado que llegó a la presidencia con un discurso articulado en el control del déficit, la reforma laboral y la reforma financiera, tres aspectos que, en su opinión, "son pasos decisivos para volver a crecer y crear empleo". "No son ocurrencias, son cosas que creemos que hay que hacer en la situación que vive España. Las cosas son como son y la obligación del gobierno es afrontarlas", ha comentado.

Elecciones en Galicia y País Vasco

Más allá de la actualidad económica, Rajoy se ha referido a las elecciones en Galicia. Ha vaticinado que el PP no gobernará si no revalida la mayoría absoluta porque el resto de fuerzas políticas se coaligarían. A su juicio, los gallegos tienen "dos opciones claras" el 21-O: el PP o "seis o siete partidos". En su opinión, Alberto Núñez Feijoo ha sido "un magnífico presidente de la Xunta" y  ha mostrado "confiado y esperanzado" en que sus "paisanos" valorarán su gestión.

Por otra parte, Rajoy ha asegurado que no se arrepiente del apoyo que el PP ha dado al Gobierno del socialista Patxi López en el País Vasco y ha señalado que su partido seguirá defendiendo para los comicios del 21 de octubre "lo mismo que siempre: la Constitución española". Ha añadido que los populares han cumplido con su compromiso, "y ahora los vascos decidirán".

El presidente del Gobierno también se ha referido al caso del preso etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga. Ha explicado se trata de un "criminal" que pesa 47 kilos, lleva 40 días hospitalizado y "las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel". Ha admitido que "a nadie le gusta esta situación" porque es un "hecho que repugna", pero ha querido dejar claro que él no ha cambiado su posición, que nunca ha negociado con ETA y que nunca lo hará. "No me he salido de ahí, ni lo voy a hacer de ninguna de las maneras", ha apostillado.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana