Publicidad

Pedro Sánchez alborota al hemiciclo al hablar de “miembros y miembras”

Rajoy no publicará la lista de 'amnistiados' y reprocha al PSOE que "jamás" dio datos fiscales

Mariano Rajoy ha confirmado que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que impulsó el Ejecutivo en 2012. El presidente del Ejecutivo ha echado en cara al PSOE que solicite esa lista de 'amnistiados' cuando el PSOE "jamás dio datos fiscales" en los 22 años en los que gobernó España. Rajoy ha añadido que el proceso de "regularización fiscal" "ni limpia ni borra delitos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que no publicará la lista de los contribuyentes que se han beneficiado de la amnistía fiscal que el Ejecutivo impulsó en 2012 y ha echado en cara al PSOE que ahora demande esa lista de 'amnistiados' cuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España.

Así ha respondido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha recriminado a los 'populares' que estén con los "defraudadores" en vez de estar con los trabajadores, al tiempo que ha recordado que el PP sí que pidió en el Parlamento catalán una comisión de investigación para investigar el "fraude del señor Pujol". Dicho esto, ha emplazado de nuevo a Rajoy a "publicar esa lista" porque si no lo hará el PSOE en cuanto lleguen al Gobierno.

En su respuesta, Rajoy ha confirmado que no publicará esa lista y ha añadido que el proceso de "regularización fiscal" que ha realizado su Gobierno es similar al que hizo el PSOE en 1984 y 1991, y ha subrayado que ese proceso "ni limpia ni borra delitos". Además, ha señalado que el PSOE estuvo 22 años en el Gobierno y "jamás" publicó datos de contribuyentes y ha añadido que no es de "recibo" que los socialistas actúen ahora de otra manera.

Los "miembros y miembras" de Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE ha provocado alboroto y protestas en la bancada 'popular' en el Congreso al hablar de 'miembros y miembras", cuando les interpelaba mientras pedía al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca ante el Pleno para explicar la financiación irregular de su partido.

La utilización de esta expresión --que acuñó la exministra de Igualdad socialista Bibiana Aído-- ha provocado risas y quejas de los diputados del PP, que han dificultado a Sánchez continuar con su exposición durante unos instantes, hasta el punto que el presidente del Congreso, Jesús Posada, le ha interrumpido para pedir silencio.

El líder del principal partido de la oposición ha alegado entonces que su expresión había sido una broma y ha pedido a los diputados del PP que tengan "un poquito de gracia".

Después, ha continuado con su intervención en la que ha acabado por exigir al jefe del Ejecutivo que publique el nombre de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal que permitió en 2012, después de que se haya conocido que se acogió a ella el exvicepresidente Rodrígo Rato, con un dinero cuya procedencia se está investigando.

Tras abandonar el Hemiciclo, Sánchez ha insistido a preguntas de los periodistas que el uso de la expresión 'miembros y miembras' había sido una broma. "Entiendo que estén en un momento muy complicado, muy convulso, pero un poquito de sentido del humor deberían tener, en el Parlamento se debe permitir", ha dicho.

La utilización del 'miembras' fue motivo de polémica para la ministra de Bibiana Aído, que introdujo el femenino de 'miembro' en su primera intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso. Reconoció que se debió a un 'lapsus' aunque no descartó que pudiera incluirse en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Montoro también saludó a "miembros y miembras" del Congreso
Sánchez no ha sido el primero en recordar esta expresión en el Congreso. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, saludó a los "miembros y miembras" del Congreso en el primer Pleno de 2012, y la que fuera portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, también habló de "miembras" en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

El mal uso del femenino ya le costó muchas bromas a la ex diputada socialista Carmen Romero, que en un mitin se refirió a los jóvenes y las "jóvenas".

Publicidad