Mariano Rajoy

Publicidad

DEBATE DE INVESTIDURA DE MARIANO RAJOY

Rajoy: "Mi propuesta es la única posibilidad real de que España pueda disfrutar de un Gobierno moderado"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha iniciado su discurso de investidura aludiendo a la "anomalía democrática de un Gobierno que lleva 8 meses en funciones limitado para tomar decisiones que afectan al interés general". Rajoy mantiene que su propuesta es la única opción de que "España pueda disfrutar de un Gobierno moderado".

Mariano Rajoy ha comenzado su discurso de investidura recordando que cuando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se presentó a la investidura las pasadas elecciones argumentó que España necesitaba con urgencia un Gobierno y desde entonces han transcurrido seis meses.

Rajoy asegura que su alternativa política es "la más respetuosa y conveniente para los españoles". "Mi propuesta es la única posibilidad real de que España pueda disfrutar de un Gobierno", ha argumentado. Considera que su Gobierno podría ponerse a trabajar desde el primer minuto y no "perder un año como tendrían que hacer otros".

Los tres argumentos de Rajoy para ser investido Presidente

El líder del PP mantiene que "su partido es el único que podría actuar con inmediatez en un momento político en el que hay urgencia". Los tres argumentos de Rajoy para solicitar la investidura son que España necesita un gobierno eficaz con urgencia, que los españoles han elegido en las urnas al PP y que no existe alternativa política viable.

Asegura que hay muchos avisos "dentro y fuera de España" para contar con un Gobierno sólido en el menor plazo posible. "Porque si no, las cosas se podrían torcer e ir a peor", matiza. "Los españoles han protagonizado una historia de éxito y no sería justo malograr la recuperación por culpa de la parálisis política", ha destacado.

Rajoy ha agradecido el respaldo y lealtad de otras fuerzas políticas. Ha mencionado el acuerdo de investidura alcanzado con Coalición Canaria y Ciudadanos asegurando que ambas formaciones están haciendo "lo que es mejor para los españoles". El popular ha situado el empleo como el gran pilar sobre el que su partido va a fundamentar sus políticas. Ha recordado el escenario económico que tuvo a España al borde del rescate para mencionar el desarrollo económico. Asegura que "España ha pasado de la recesión al crecimiento, de la destrucción masiva de empleo a crear medio millón de empleos cada año y del cierre absoluto del crédito al crecimiento para la compra de viviendas". Su objetivo es que en España haya 20 millones de personas trabajando en el año 2020.

Rajoy ha mencionado los ejes fundamentales de su proyecto político. Mejorar el régimen de cotización de los autónomos, la inversión tecnológica, la mejora en investigación y Educación. Propone reducir a tres las modalidades de contratos laborales, fomentar el empleo indefinido con deducciones y crear un fondo de capitalización para los trabajadores con un esquema similar al que rige en países como Austria. Sobre el sector público y la gestión del gasto, se ha comprometido a rebajar los impuestos y especialmente el impuesto sobre la renta rebajando dos puntos el IRPF.

Se ha referido a las pensiones y la Educación como los grandes temas de Estado. Además, ha mencionado como retos en los que mejorar la atención a las víctimas de violencia de género y los mecanismos para luchar contra la corrupción. Considera que los asuntos de Estado precisan de grandes acuerdos entre partidos poniendo como ejemplo la adhesión a la Unión Europea y el pacto contra el terrorismo yihadista.

"Preservar la soberanía nacional e igualdad de España"

Mención especial ha merecido el nacionalismo catalán, al que se ha referido como "la amenaza contra la unidad de España". Para ponerle freno Rajoy propone el pacto por la unidad de España y en defensa de la Constitución. Ha descartado atribuir el intento de independencia catalana al conjunto de los catalanes. Niega que el Gobierno quiera impedir a las autonomías su poder a decidir asegurando que "el único pueblo soberano es el pueblo español". "Nada puede menoscabar ese fundamento sobre el que se basa todo nuestro sistema democrático", ha matizado. Mantiene que "cualquiera de las señorías representa de igual forma a un español de Cádiz o Valencia". "No le corresponde al Gobierno interpretar la unidad de España, sino defenderla", ataja. "He hecho todo lo que estaba en mis manos para que ningún ciudadano catalán se haya sentido menospreciado por el Gobierno de España", ha concluido Rajoy.

Se ha preguntado, sin citar al PSOE, si alguien está pensando en convocar nuevamente a los españoles a las urnas, comentario que ha generado un gran bullicio en la tribuna. Ha atribuido la responsabilidad de formar Gobierno a todos los partidos de la Cámara ya que "no es posible buscar una salida individual a los conflictos". Ha apelado a los grupos que comparten los valores de la Constitución y el respeto riguroso de los principios de la democracia ya que considera que esos acuerdos básicos pesan más que las incontables diferencias que se pudieran tener. Rajoy ha llamado a "anteponer el interés de todos al particular".

Publicidad