El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa

Publicidad

TRAS LA CUMBRE DE LA UE EN BRUSELAS

Rajoy pide a Sánchez "ser claro" en temas de Estado y dice que se reunirán "cuando él quiera"

"Tendré la reunión cuando quiera el señor Sánchez, y, además, yo creo que es bueno que la tengamos", ha dicho el presidente del Gobierno. Mariano Rajoy ha subrayado que no está a favor de la plurinacionalidad que defiende el líder socialista y ha instado a explicar exactamente en qué consiste.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que se reunirá con Pedro Sánchez cuando así lo desee el líder del PSOE, al tiempo que ha precisado que es "bueno" que esa entrevista se celebre. Rajoy ha garantizado su disposición a hablar y reunirse con el secretario general del PSOE en la conferencia de prensa con la que ha concluido su viaje a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea (UE). El jefe del Ejecutivo, que ha informado de que aún no ha hablado con Sánchez después de que éste fuera ratificado el pasado fin de semana como máximo responsable socialista, ha recalcado que se reunirá con él en cuanto éste quiera.

Al plantearle si eso supone que él no le va a convocar y deja la iniciativa al dirigente socialista, Rajoy señaló que no iba a entrar en detalles porque eso no contribuye a nada. "Yo, lo único que digo es que tendré la reunión cuando quiera el señor Sánchez, y, además, yo creo que es bueno que la tengamos", ha reiterado. Previamente, había pedido al líder socialista un esfuerzo para llegar a entendimientos en asuntos de Estado, como es la situación en Cataluña, al tiempo que había garantizado que él va a hacer también ese esfuerzo. "Tengan la total y absoluta certeza -ha subrayado- de que yo lo voy a hacer".

Rajoy ha asegurado que no tiene ninguna duda de que Sánchez apoyará la defensa de la unidad de España y de la soberanía nacional, pero le pide "ser claro" y explicar qué significa su apuesta por la plurinacionalidad. Ha precisado que no se le puede "pasar por la cabeza" que los socialistas no respalden esa unidad de España. Se ha referido entonces al Congreso del PSOE del pasado fin de semana para recordar que allí se apostó por la afirmación recogida en la Constitución de que es el pueblo español en su conjunto el que decide lo que quiere que sea su país. Pero, de la misma forma, ha precisado que no está a favor de la plurinacionalidad que defiende el líder socialista y ha instado a explicar exactamente en qué consiste.

"Yo estoy a favor de lo plasmado en la Constitución. En España hay nacionalidades y regiones, que es lo que acordamos en su día, lo que votamos, lo que pactamos, lo que tuvo el apoyo de la inmensa mayoría de españoles, y no creo que tenga ningún sentido darle vueltas por razones que no se nos han explicado", ha añadido Rajoy. En esa línea, ha destacado que nadie ha dicho lo que eso supone exactamente, qué leyes habría que modificar y cuáles son sus efectos jurídicos. "Conviene ser claro y que se le entiendan a uno las cosas", ha recomendado Rajoy al líder socialista, a quien ha pedido un esfuerzo de entendimiento en este y otros asuntos de Estado.

Por otro lado, ha sido preguntado por el hecho de que la Generalitat de Cataluña haya anunciado que convocará 1.500 nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra en tres años, 500 de los cuales este mismo verano, pese al requerimiento del Ministerio de Hacienda limitando la promoción de este curso a 50 efectivos. Rajoy ha remitido al ministerio que encabeza Cristóbal Montoro para los detalles técnicos sobre este asunto y se ha limitado a señalar que, si por ley no se puede adoptar una decisión, lo que no se puede pedir es que se vulnere la ley.

Publicidad