RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE

Rajoy pedirá la inmediata suspensión de la resolución soberanista del Parlament

Rajoy ha asegurado que en el momento en que el Parlamento catalán ha aprobado la resolución soberanista, el Gobierno ha actuado en consecuencia y ha firmado en el Ayto de Béjar la solicitud de dictamen para la interposición de un recurso de inconstitucionalidad. Rajoy ha advertido de que "ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura" y "nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea".

El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios de comunicación apenas una hora después de que el Pleno del Parlamento de Cataluña aprobara la resolución soberanista promovida por JxSí y la CUP.

Rajoy ha advertido que "ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura" y "nadie tendrá que escoger ni renunciar a su identidad española y europea". En su declaración institucional en Béjar (Salamanca), Rajoy ha subrayado su determinación de utilizar "todos los medios" para parar este proceso.

"Utilizaremos solo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho, solo la ley pero toda la ley", ha advertido Rajoy, quien espera que el recurso que va a firmar ante el Constitucional sea el "último paso". A la pregunta de si va a aplicar el artículo 155 de la Constitución ha dicho que espera no tener que hacerlo, y eso sería "la mejor señal de todas las posibles".

Rajoy ha firmado en el mismo Ayuntamiento de Béjar la solicitud de dictamen para la interposición del recurso de inconstitucionalidad, y "hemos solicitado que sea emitido en el plazo de 24 horas". El Gobierno acudirá esta misma tarde al Consejo de Estado para pedir la opinión de este órgano consultivo antes de que el Consejo de Ministros se reúna para recurrir la declaración independentista de Cataluña al Tribunal Constitucional.

El Gobierno, que tiene previsto reunirse el miércoles en el Consejo de Ministros, dará así tiempo al Consejo de Estado para emitir su informe. La reunión del Consejo de Ministros deberá celebrarse el miércoles a primera hora puesto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja ese día a Malta para participar en la cumbre sobre migración.

Mariano Rajoy ha comunicado a Sánchez la medida, con quien se va a reunir este martes, y mantendrá el contacto con los demás grupos políticos porque "vamos juntos todos, porque España es cosa de todos pensemos como pensemos". De hecho, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, del contenido de la declaración institucional.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.