Rajoy en Bruselas

Publicidad

PENSANDO EN LA PRÓXIMA CUMBRE EUROPEA DE ABRIL

Rajoy pedirá en Bruselas mayor participación de la UE en el problema de la inmigración

La inmigración ilegal no está en el orden del día, pero Mariano Rajoy quiere que se aborde en el Consejo Europeo de primavera. Ve necesario que se hable de la situación en Ceuta y Melilla y que la Unión se involucre más activamente. Pretende preparar el terreno para la posterior cumbre de la Unión Europea y África que tendrá lugar los días 2 y 3 de abril.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera introducir el control de fronteras y de los flujos migratorios en los temas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y África que acogerá Bruselas los próximos 2 y 3 de abril, a la luz de la creciente presión migratoria en el Mediterráneo, como demuestran los sucesos de Lampedusa y más recientemente el nuevo auge de la presión en Ceuta y Melilla.

El jefe del Ejecutivo podría sacar a colación este interés este viernes en el segundo día de la cumbre cuando los líderes aborden la cita con los socios africanos a petición del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, según fuentes de Moncloa, aunque la discusión se espera "breve", según fuentes diplomáticas.

Bajo el lema 'Invertir en las Personas, la Prosperidad y la Paz', los dirigentes europeos y africanos esperan abordar asuntos de interés común como la paz y seguridad, pero también se abordarán las inversiones, la lucha contra el cambio climático e inmigración, según ha informado el Consejo de la UE.

La cumbre servirá para que ambas partes discutan los resultados en la cooperación logrados hasta ahora y explorar futuras áreas de cooperación.

La Unión Europea ha asumido un creciente papel en África a la luz de los desafíos terroristas en el Sahel como prueban las últimas operaciones europeas para apoyar la formación del Ejército de Malí y próximamente de sus fuerzas de seguridad interior, para ayudar a Níger en la lucha antiterrorista y para ayudar a Libia en el control de fronteras. La UE también está pendiente de enviar una operación a República Centroafricana para ayudar a proteger a la población más vulnerable y asumir la seguridad del aeropuerto de Bangui.

Las relaciones bilaterales entre la UE y África se basan en gran medida en la estrategia conjunta adoptada en 2007 en la cumbre de Lisboa y el plan de acción que acordaron en la cumbre de 2010 de Trípoli que cubre el periodo entre 2011 y 2013 y fija áreas concretas de cooperación como la paz y la seguridad, la gobernanza democrática y los derechos humanos.

Publicidad