Mariano Rajoy, recibe al primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

Publicidad

PONTEVENDRA | 30 AÑOS DE LA ADHESIÓN DE ESPAÑA A LA UE

Rajoy y Passos Coelho presiden la cumbre bilateral en medio de la negociación con Grecia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, Pedro Passos Coelho, presidirán en Baiona (Pontevedra) la XXVIII cumbre hispano-lusa, que intensificará la cooperación ante los intereses comunes de ambos países en la UE, en medio de la negociación europea con Grecia.

Rajoy y Passos Coelho asistirán a esta cumbre, que se celebra coincidiendo con el 30 aniversario de la adhesión de España y Portugal a la UE, acompañados de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Industria, Fomento y Empleo, además de los secretarios de Estado de Turismo.

En la cita de Baiona se abordarán, según fuentes del Gobierno, algunas de las cuestiones que estarán en la agenda de la cumbre de los países del euro de esta noche en Bruselas y en la del Consejo Europeo que se celebrará el jueves y viernes próximos. Esta noche los líderes de la eurozona debatirán en la capital belga las negociaciones con Grecia para lograr un acuerdo sobre una lista de reformas que permita al país acceder a los 7.200 millones de euros pendientes del rescate.

Rajoy ha venido defendiendo la solidaridad con Grecia pero siempre que el Gobierno de Alexis Tsipras asuma sus responsabilidad y respete los acuerdos firmados, una posición que es compartida por el Ejecutivo portugués.

Además, Rajoy y Passos Coelho analizarán la propuesta de acogida de refugiados planteada por la Comisión para los Veintiocho y que ha sido recibida con recelo por parte de ambos países. En la última cumbre bilateral, España y Portugal instaron a la Unión Europea a trabajar "mejor y más rápido" en favor de la recuperación económica y abogaron por avanzar en las interconexiones en materia de energía en la UE para que la Península Ibérica deje de ser una isla energética.

Desde entonces, se han dado diversos pasos en esa dirección, como la reunión específica que hubo el pasado 4 de marzo sobre este asunto en Madrid por parte de España, Portugal, Francia y la Comisión Europea.
Fruto de la misma, el pasado 15 de junio los tres países firmaron un acuerdo para crear un Grupo de Alto Nivel que preparará un plan para romper las barreras energéticas e impulsar proyectos clave de infraestructuras en el suroeste de Europa.

Desde la última cumbre hispano-portuguesa, la UE ha asumido como propio el reto de aumentar las infraestructuras energéticas para el sur de Europa y ha abierto la puerta a que muchas de las que se construyan se financien con el denominado Plan Juncker de inversiones.

En todo ello volverán a incidir Rajoy y Passos Coelho en la cumbre que se celebrará hoy en Baiona, conscientes, según las fuentes citadas, de que no hay tiempo que perder en este asunto y de que pronto se van a decidir los proyectos que estarán financiados por el plan Juncker.

Todo ello, según el Ejecutivo, es una demostración de la importancia para España y Portugal de su entrada en las comunidades europeas hace ahora 30 años. Fue el pasado 12 de junio cuando se cumplió ese aniversario, y en la declaración final de la cumbre de hoy se hará referencia a la trascendencia de ese hecho, así como al papel clave que los dos países otorgan a las reformas estructurales para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

Publicidad