Publicidad

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy ofrece diálogo a Rubalcaba sobre el aborto pero ha reivindicado su derecho a modificar la ley

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido diálogo al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ante la prevista reforma de la ley del aborto, pero ha reivindicado el derecho del PP a modificar la normativa actual para volver a la aprobada en 1985 "con algunas modificaciones".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha preguntado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, si "todos los reproches" que le está haciendo por volver a implantar en España una ley de interrupción voluntaria del embarazo similar a la de 1985 se los hizo él durante 25 años, ya que el socialista formó parte de varios gobiernos de entonces que no modificaron la normativa.

Rajoy: "tiene una vara de medir bastante extraña"

"Yo entiendo que todos los reproches que me ha hecho a mi por aprobar la Ley del 85 se los ha hecho usted también a sí mismo durante 25 años", ha subrayado Rajoy, después de que Rubalcaba le preguntara al jefe del Ejecutivo si la normativa "respeta la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad", durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Así, Rajoy ha insistido en que el PSOE estaba en el Gobierno durante la vigencia de la norma del 85 y además "muy cómodo con ella" porque no la cambiaron. "Ahora que la hacemos nosotros es mala, me parece que tiene una vara de medir bastante extraña", ha subrayado.

De hecho, ha explicado que la ley que el Gobierno va a poner en marcha es la del 85 que es la que el PSOE aprobó y mantuvo en vigor durante 25 años, aunque con algunas modificaciones como la que sostiene que la mujer no tendrá reproche penal nunca, y que una menor de edad tendrá que contar con el consentimiento paterno para abortar. Establece, asimismo, la necesidad de ofrecer un asesoramiento social y clínico sobre las alternativas y sus consecuencias. "Algo bastante positivo", ha remachado.

Dispuesto a dialogar, hablar y acordar

En este punto, el presidente del Gobierno se ha mostrado dispuesto a dialogar, a hablar y a acordar y no a que el PSOE pretenda prohibir al PP, "un grupo parlamentario legitimado por las urnas" a presentar en la Cámara un proyecto de ley. "Me parece que es la tesis que están defendiendo", ha sentenciado Rajoy.

Esta pregunta se produce una semana después de las dos votaciones, en sesión plenaria, en las que se rechazó retirar el anteproyecto que impulsa el Ministerio de Justicia. Es la primera vez que Rubalcaba escoge este asunto para su debate semanal con el presidente del Gobierno, aunque no la primera ocasión en que Rajoy habla de la reforma de la ley de aborto en el Pleno del Congreso. Ya lo hizo el pasado 22 de enero, en la primera sesión de control al Gobierno y en ella admitió que "hay algunos puntos que sin duda alguna son controvertidos" en la reforma.

 

Publicidad