Publicidad

EN EL PLENO DEL SENADO

Rajoy se niega a "hacer sospechosa" a la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta

Esta ha sido la primera vez que el presidente del Gobierno se ha pronunciado sobre la tragedia ocurrida en Ceuta en la que al menos 15 personas han muerto. En el pleno del Senado, Mariano Rajoy ha contestado también a una pregunta sobre la consulta soberanista en Cataluña, y ha asegurado que está dispuesto a "moverse" porque no cederá "nada de la sobernía nacional".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha negado a que algunos pretendan hacer "sospechosos" a los miembros de la Guardia Civil por su actuación ante sucesos como los de Ceuta en los que fallecieron una quincena de inmigrantes.

Rajoy se ha referido por vez primera públicamente a la reciente presión migratoria sobre Ceuta y Melilla en su intervención ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias, quien ha señalado que "los guardias civiles no disparan si alguien no da la orden".

El jefe del Ejecutivo, que se ha sumado al sentimiento y pesar expresado previamente por Iglesias ante la muerte de los 15 inmigrantes, ha recordado unas palabras pronunciadas ante el pleno del Congreso en el año 2005 por "un ilustre" representante del PSOE -al que no nombró- en las que, ante la presión migratoria existente en aquel momento, rechazó entonces que los guardias civiles pudieran ser "sospechosos" de alguna actuación irregular.

Dipuesto a "moverse" por la soberanía nacional
Mariano Rajoy está dispuesto a "moverse" y a dialogar en relación con la situación abierta en Cataluña si es para que el Gobierno catalán "rectifique", ya que, según ha recalcado, su Ejecutivo no va a "ceder nada" de la soberanía nacional.

Así ha respondido al diputado de Entesa del Progrés, el socialista José Montilla, que le ha espetado que el "problema catalán" se encuentra en "peor situación" después de dos años de Gobierno del PP y le ha pedido que tenga "valentía" para afrontar esta situación en vez de hacer de "frontón" y dejar pasar el tiempo.

"¿Moverse es bueno?", se ha preguntado Rajoy, para recordar después que con el rescate le pedían que se moviera y se demostró "que aguantar era mejor". "Yo me moveré siempre. Estoy dispuesto al diálogo y a resolver los problemas reales de la gente, pero no estaré dispuesto a ceder nada de la soberanía nacional", ha enfatizado, para culpar al anterior tripartito catalán de muchos de esos problemas.

Publicidad