ENTREGA DE LA ENSEÑA NACIONAL

ENTREGA DE LA ENSEÑA NACIONAL

Rajoy insta a respetar la bandera nacional como símbolo de unidad de España

Después del Consejo de ministros el Presidente del Gobierno ha participado en un acto, dirigido a resaltar los símbolos nacionales. En este caso, la bandera. Rajoy ha entregado la enseña nacional a la "primera zona" de la Guardia Civil, ubicada en Madrid. Lo ha hecho en el Palacio Real, donde ha recordado precisamente las palabras que pronunció el rey Felipe VI el día de su proclamación. Dijo el rey, y ha repetido Rajoy, que "la bandera es de todos, simboliza la nación y es signo de la unidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy la bandera de España como signo de la unidad e integridad del país y ha instado a respetar los símbolos que unen a todos los españoles. Rajoy ha hecho esta apelación en su intervención en el acto de entrega de la bandera de España a la primera zona de la Guardia Civil, ubicada en Madrid, y que se ha celebrado ante la fachada principal del Palacio Real.

Este acto ha considerado que era un buen motivo para reflexionar sobre lo que supone la bandera de España, que ha recalcado que es "la bandera de todos, simboliza la nación, es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de nuestra patria común, y representa los valores superiores expresados en la Carta Magna".

Para Rajoy, que no ha hecho referencia explícita en ningún momento al desafío independentista en Cataluña, siempre es importante respetar los símbolos que unen a todos. "Respetarlos es respetarnos a nosotros mismos y a nuestro proyecto de país moderno, próspero y abierto. Un país que sabe dar valor a su unidad y hace gala de su diversidad", ha subrayado.

El presidente ha recordado las "sabias palabras" del Rey en su proclamación ante las Cortes en las que dijo que hay muchas formas de sentirse español y que todas ellas se fundamentan en la igualdad de los españoles, en la solidaridad de sus pueblos y en el respeto a la ley. "Eso mismo representa nuestra bandera común", ha insistido el jefe del Gobierno.

Rajoy ha elogiado y admirado la labor de la Guardia Civil, que ha dicho que es "un orgullo para todos, un referente de excelencia y una parte esencial de los valores asociados a la Marca España". Para el presidente, es el compromiso de la Guardia Civil el que permite a la sociedad ejercitar con plenitud los derechos y valores democráticos. "Es vuestra dedicación, callada y responsable, la que preserva en nuestro día a día nuestras libertades constitucionales", ha añadido.

De entre los logros de la Guardia Civil ha destacado el haber sido "protagonista" de la derrota policial de ETA, momento en el que ha recordado la operación Pardines del pasado mes de septiembre en la que se volvió a descabezar a la banda terrorista "neutralizando los últimos despojos de esta organización asesina". Una operación con la que ha dicho que también se rindió tributo a los 243 guardias civiles fallecidos en atentados. Durante el acto, Rajoy ha condecorado a los miembros del cuerpo que realizaron esa operación y también a los encargados de la que desembocó en la detención, dieciocho años después, del asesino de la joven de Algete (Madrid) Eva Blanco.

Para ellos también ha tenido palabras de reconocimiento por su tesón para resolver ese caso. La entrega de la bandera nacional a la zona primera de la Guardia Civil es, según ha explicado el presidente, la mayor distinción colectiva que se puede otorgar.

Como madrina de esta entrega ha actuado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, presente en el acto junto al ministro del Interior, Jorge Fernández; el de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente del Senado, Pío García Escudero, y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Cifuentes ha considerado la bandera entregada hoy como un símbolo de concordia de una nación que ha hecho de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo los principios en los que fundamenta su convivencia. "Valores que hoy en día se están cuestionando y que todos tenemos que defender: la unidad de España, la libertad, nuestra Constitución", ha añadido en alusión al debate independentista catalán.

El general jefe de la primera zona de la Guardia Civil, José Luis Arranz, ha agradecido el símbolo recibido por su unidad y ha ratificado su compromiso con los ciudadanos tras una larga trayectoria en la que ha dicho que siempre ha velado por los derechos y libertades de todos ellos. También ha recordado a los integrantes del Cuerpo fallecidos en actos de servicio y, especialmente, a los asesinados por ETA.

Por su parte, Jaime Sánchez Revenga, director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (encargada de confeccionar la bandera entregada a la primera zona de la Guardia Civil), ha destacado igualmente el eficaz servicio de este Cuerpo a lo largo de los años.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.