El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Publicidad

Junta de la Directiva Nacional

Rajoy advierte de que el 155 seguiría en vigor si Puigdemont mantiene su intención de ser investido desde Bruselas

Rajoy ha llamado al "realismo y al sentido común" ante la pretensión de Puigdemont ser investido estando fuera de España y subraya que no podría tomar posesión sin regresar a España y, por tanto, no habría nuevo Govern y el artículo 155 de la Constitución seguiría estando en vigor.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su intervención en ante la Junta de la Directiva Nacional recordando los buenos datos económicos que ha tenido España en el último año y señalando que lo importante, después de haber superado la crisis "más fuerte de nuestro país", es seguir mejorando.

Respecto a las previsiones de cara al año 2018, Mariano Rajoy asegura que este será "el quinto año de crecimiento económico fuerte en nuestro país" y señala que España seguirá "creciendo por encima de la media de la Unión Europea".

Será un año en el que habrá una fuerte creación de empleo, explicaba el jefe del Ejecutivo, que indicaba que aunque la previsión es crear 450.000 puestos de trabajo, su Gobierno seguirá trabajando para superar esas cifras. "El objetivo de esta legislatura es alcanzar los 20 millones de españoles trabajando y se puede hacer", aseguraba Rajoy, que consideraba este dato "algo muy positivo para las personas" y para las entidades públicas, que aumentarán su recaudación, lo que llevará a que haya más recursos para los ciudadanos.

"El objetivo de esta legislatura es alcanzar los 20 millones de españoles trabajando y se puede hacer",

Rajoy señalaba durante su intervención que este año ira bien en lo económico "siempre que se mantenga una política económica realista" pues, pese a haber salido de la crisis, cree conveniente "no repetir los errores, porque si volvemos a las recetas del pasado corremos el riesgo de volver a la crisis".

Durante su intervención Rajoy también ha hablado sobre los Presupuestos Generales del Estado. El jefe del Ejecutivo señalaba que su partido comenzará las reuniones con el resto de partidos para hacer "un presupuesto sensato, ajustado a la realidad de España y que permita seguir con la creación de empleo".

Balance sobre Cataluña: "¿Dónde estamos y qué vamos a hacer?"

El presidente del Gobierno no ha perdido ocasión para hacer balance de la situación en Cataluña tras la declaración unilateral de independencia que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

"Sería engañoso limitar el balance de los resultados que como partido hemos tenido en Cataluña porque han sido malos", señalaba Rajoy. "Hay que analizar esos resultados, saber por qué se han producido y ponerse manos a la obra para recuperar posiciones en las próximas convocatorias electorales".

Mariano Rajoy indica que la crisis de Cataluña es "la crisis más grave que se ha vivido en la historia reciente de España" porque "jamás se había producido que alguien declarase la independencia e intentase separarse de España".

Por ello, considera que el balance que se debe hacer es sobre la respuesta que ha dado el Gobierno de España a "una crisis sin precedentes". "Como partido hemos cometido errores, tendremos que aprender de los mismos y hacer las cosas mejor en el futuro", señalaba Rajoy, que aseguraba que "la respuesta que ha liderado el Gobierno a esa situación ha sido buena para España aunque no lo haya sido para el PP".

Rajoy aseguraba que el objetivo prioritario era restituir la legalidad en Cataluña y asegura que es algo que se ha hecho porque sigue vigente la ley y la DUI fue anulada. "Se ha cumplido la ley, se ha destituido al Gobierno que vulneró la ley y se han celebrado elecciones autonómicas para elegir un nuevo Gobierno que se someta a la ley y al Estado de Derecho".

Respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Rajoy señalaba que "hasta ahora parecía un imposible político" que "se ha aplicado y no ha pasado nada". "Se ha aplicado y la vida continúa, incluso en algunos aspectos la vida en Cataluña ha mejorado", explicaba el presidente del Gobierno.

Advierte de que el 155 seguirá en vigor si Puigdemont mantiene su actitud

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución seguiría en vigor en Cataluña si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont mantiene su intención de ser investido desde Bruselas porque no podría formar un nuevo Govern.

Rajoy ha llamado al "realismo y al sentido común" ante la pretensión de Puigdemont de ser investido estando fuera de España. Pero si lo logra, algo que ha garantizado que sería recurrido de inmediato por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, ha subrayado que no podría tomar posesión sin regresar a España y, en consecuencia, no habría nuevo Govern y el artículo 155 seguiría estando en vigor.

Publicidad