Publicidad

Deciden mantener una línea conjunta frente al “desafío secesionista”

Rajoy habla con Sánchez y Rivera y coinciden en su respuesta a Junts pel Sí y CUP

Antes de su comparecencia, Rajoy ha hablado con Pedro Sánchez y con Albert Rivera. El secretario general del PSOE ha calificado de  "pulso antidemocrático" la resolución de los independentistas.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el de C's, Albert Rivera, ante la propuesta de Junts pel Sí y la CUP sobre la "república" catalana y, según fuentes del Ejecutivo, los tres han coincidido en el planteamiento general de la respuesta a la misma.

Rajoy ha trasladado tanto a Sánchez como a Rivera que iba a comparecer en el Palacio de la Moncloa y el eje de su intervención, en la que ha garantizado que pondrá en marcha todas las medidas políticas y jurídicas en defensa de la soberanía del pueblo español si llegara a aprobarse esa propuesta.

Las fuentes del Gobierno han informado de que puede hablarse de coincidencia entre los tres ante el desafío de JxSí y la CUP y han explicado que ha sido el presidente del Gobierno quien ha llamado a Rivera, mientras que no han podido precisar de quién ha partido la iniciativa en la conversación entre el Presidente y Sánchez.

Fuentes socialistas sí han informado de que ha sido su secretario general el que ha telefoneado a Rajoy y han explicado que ambos han quedado en mantener "una vía directa de diálogo" ante las consecuencias que se pueden derivar de la propuesta de Junts el Sí y la CUP.

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, ha pedido a los ciudadanos catalanes y españoles que confíen en "las fortalezas de España", ante el "antidemocrático pulso secesionista" en Cataluña. "Les ganaremos con la ley, los votos, la política y con el argumento del diálogo", ha afirmado Sánchez en declaraciones a los periodistas tras visitar el Puente Colgante en Portugalete (Bizkaia).

El líder socialista ha reaccionado así a la decisión de los grupos de Junts pel Sí (JxS) y la CUP en el Parlamento de Cataluña de pactar el inicio del proceso hacia la "república" catalana haciendo caso omiso al Tribunal Constitucional.

"Con la ley, los votos y la política tiene solución" el problema de Cataluña, ha aseverado Sánchez. El secretario general del PSOE ha asegurado que la reforma constitucional que presentará su partido mañana es una "apuesta por el reforzamiento y la profundización de territorios con vocación de autogobierno" como el País Vasco o Cataluña y por el reconocimiento de sus "singularidades".

Pero a continuación ha recalcado que esto lo harán para "reforzar los elementos que garantizan la igualdad entre los españoles" y siempre con el objetivo de "articular mejor la unidad de España".

En su opinión, la reforma de la Constitución es "hoy más necesaria que nunca" y el PSOE la abordará con la intención de que en la misma participen todos los grupos políticos.

Pedro Sánchez, a preguntas de los periodistas, se ha referido también a la "corrupción que atenaza" a Convergencia Democrática de Catalunya y a su "financiación irregular" y ha reclamado al presidente de esta formación y en funciones de la Generalitat, Artur Mas, que deje de recurrir al "victimismo" y "dé la cara".

El líder del PSOE ha exigido a Mas que dé Mas que dé explicaciones sobre el caso de las comisiones del 3% y "asuma las responsabilidades en primera persona". "Algunos políticos dan lecciones de patriotismo y han confundido la patria con el patrimonio y se lo han llevado a paraísos fiscales, ya sea Andorra o Suiza", ha manifestado en referencia a Jordi Pujol sin mencionarle expresamente.

Publicidad