Publicidad

SIN AVANCES PARA AMPLIAR EL PACTO ANTIYIHADISTA

Rajoy garantiza a los líderes políticos que les informarán sobre "cualquier petición" a España en la lucha contra el Daesh

Rajoy se ha comprometido a informar sobre "cualquier petición" a España en la lucha contra el Daesh a los principales partidos, que han reiterado su voluntad de colaboración con el Gobierno. El presidente telefoneó este martes a Pedro Sánchez y hoy ha llamado a Albert Rivera y Pablo Iglesias, además de al lehendakari Urkullu.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se ha comprometido a informar sobre "cualquier petición" a España en la lucha contra el Daesh a los principales partidos, que han reiterado su voluntad de colaboración con el Gobierno. Rajoy ha hablado entre ayer y hoy con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; Podemos, Pablo Iglesias, y el lehendakari, Íñigo Urkullu. Según fuentes del Ejecutivo, en estas conversaciones telefónicas se ha comprometido a informarles de "cualquier petición" a España en la lucha contra Dáesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico).

Asimismo Rajoy les ha informado sobre la decisión del Gobierno de mantener el nivel de alerta 4, sobre una escala de 5, aunque reforzada en alguna áreas y ámbitos, además de las infraestructuras críticas, como centrales nucleares, aeropuertos, puertos o instalaciones hidroeléctricas.

Pedro Sánchez ha asegurado que ante el terrorismo "no cabe el partidismo" y "no puede haber divisiones", por lo que ha expresado la necesidad de que los políticos "estén a la altura". El líder del PSOE, que hoy se ha reunido con representantes de la comunidad islámica en España, ha reiterado su invitación para que todos los partidos se sumen al pacto contra el terrorismo yihadista firmado entre el PSOE y el PP, ante la postura reacia de Podemos e IU. A su juicio, "la unidad de los demócratas es una condición necesaria de la lucha contra el terrorismo".

Por su parte, Pablo Iglesias ha dicho que en su conversación con Rajoy le ha trasmitido su voluntad de colaborar con el Ejecutivo y todas las fuerzas políticas en la búsqueda de respuestas a la amenaza yihadista. Iglesias ha explicado que ha percibido al presidente del Gobierno "mucho más consciente de la gravedad, complejidad y delicadeza de la situación" que al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de quien ha señalado que "con sus aspavientos y su sobreactuación belicista" se parece mucho "al Aznar de las Azores".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha asegurado haber hablado estos días en "varias ocasiones" con Rajoy y con la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, ha pedido no hacer "eslóganes", en referencia a Podemos, porque de lo que se trata es de "llegar a acuerdos" y "defender los intereses comunes" tanto en España como en Europa. El líder de Ciudadanos también ha destacado que ha trasladado a Rajoy su apoyo si hay que tomar "medidas coordinadas dentro del marco de la OTAN y dentro de las resoluciones de la ONU" para "cualquier actuación que tenga que llevar España dentro de los próximos meses".

Sin embargo, el candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha sumado a la propuesta de Podemos sobre la necesidad de convocar un referéndum para que los ciudadanos decidan si apoyan o no la participación de España en la operación militar de Siria contra el Estado Islámico.

Para Garzón, la eventual intervención de España en la guerra en Siria tras la petición de Francia tiene que ser "una decisión democrática y respaldada y legitimada por la mayoría de la sociedad, y no solo por unos pocos partidos en una pequeña mesa".

Los presidentes de Euskadi y Cantabria, Íñigo Urkullu y Miguel Ángel Revilla, respectivamente, han coincidido en rechazar que la guerra sea la respuesta adecuada al terrorismo yihadista y han apostado por profundizar en sus causas y por buscar otras vías de solución. Urkullu y Revilla, que se han reunido por primera vez para hablar de infraestructuras, sanidad y educación, se han mostrado contrarios a "los bombardeos".

En el terreno de la justicia, el ministro Rafael Catalá ha defendido que el Código Penal, tras su reforma, es "adecuado a las nuevas fórmulas de terrorismo internacional". Sin embargo se ha mostrado "seguro" de que "si fuese necesario promover cualquier reforma para fortalecer la lucha contra el terrorismo, así se haría".

Respecto a las víctimas españolas en los atentados de París, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha avanzado que trata de localizar a varios españoles que, según sus familias, podrían haber estado en París ese día, aunque no tiene constancia de que hayan sido afectados por los ataques.

Publicidad