Publicidad

EN LA SESIÓN DE CONTROL

Rajoy respetará lo que decida la Fiscalía sobre el 9-N "sea una cosa o la otra"

Además ha explicado que trabajará en cinco líneas en Cataluña: mantener la estabilidad política; seguir dialogando con la Generalitat para resolver la crisis; hablar con el Ejecutivo catalán sobre los temas que interesan a los ciudadanos, incluyendo el documento que le remitió Artur Mas; y "escuchar todas las propuestas" siempre que no suponga "liquidar" la soberanía nacional.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado su total disposición al diálogo sobre Cataluña con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y con el PSOE si no va contra la soberanía nacional, y ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que concrete sus propuestas y se deje de "eslóganes". "Así no se solucionan los problemas de España. Vamos a ver si somos serios y nos dejamos de eslóganes y titulares", ha solicitado.

Además, Rajoy ha explicado que trabajará en cinco líneas en Cataluña: mantener la estabilidad política; seguir dialogando con la Generalitat para resolver la crisis; hablar con el Ejecutivo catalán sobre los temas que interesan a los ciudadanos, incluyendo el documento que le remitió Artur Mas; y "escuchar todas las propuestas" siempre que no suponga "liquidar" la soberanía nacional

Rajoy ha hecho estas consideraciones en la sesión de control del pleno del Congreso en respuesta a una pregunta de Sánchez, quien le ha pedido sus previsiones ante la situación generada tras el 9-N, le ha instado a negociar la reforma de la Constitución y le ha advertido de que si sigue dando la espalda a este problema político, él acabará formando parte del problema.

Sánchez ha advertido al jefe del Ejecutivo de que la ley no es "suficiente" y que es hora de hacer política y "dejarse de querellas y tribunales". Precisamente sobre este tema y antes de la Reunión entre antes de la Reunión entre Torres Dulce y la cúpula de fiscales, Rajoy ha asegurado que el Gobierno ha "cumplido con su función" y ha añadido que ahora es la Fiscalía la que tiene que "tomar las decisiones" tras la consulta alternativa. Dicho esto, se ha comprometido a "respetar" lo que decida el Ministerio Público, "sea una cosa o la otra".

Ante la pregunta de la Izquierda Plural sobre si piensa hacer algo más "además de vender humo" para reducir la pobreza y la desigualdad, el presidente del Gobierno ha dicho  que en España se ha producido "un cambio de tendencia tras superar una situación límite", en referencia a la crisis económica, y que ahora "se trata de perseverar de cara al futuro".

En su respuesta, el presidente ha reiterado que los objetivos de esta legislatura eran superar la crisis, crecer y crear empleo y ha considerado que tras mejorar la situación económica después de años de recesión y de subida continuada del paro, "hoy empezamos a crecer, se empieza a crear empleo y va mejorando el bienestar", lo que hace que haya menos pobreza y desigualdad.

Coscubiela ha cuestionado los argumentos de Rajoy y ha asegurado que "su conformismo económico, su inmovilismo en relación a Cataluña y su connivencia con la corrupción le han convertido en el principal factor de riesgo para la economía de este país", motivos por los que le ha pedido que dimita y "deje que la ciudadanía, con su voto, nos saquen del pozo en el que nos han metido".

Publicidad