Publicidad

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Rajoy: "ETA es la que mantiene a los presos en prisión"

Rajoy ha insistido en que "el Gobierno respeta y defiende la independencia del poder judicial porque cree en el Estado de derecho, en el imperio de la ley y, por lo tanto, en la separación de poderes". "Es un principio básico de cualquier democracia y por supuesto también de la nuestra, lo consagra nuestra Constitución y el Gobierno lo cumple y respeta", ha apostillado.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a la crítica de Pedro Sánchez de que es el presidente "más retrógrado" de la democracia acusándole de no tener criterio sobre nada y reiterando que el anterior líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba tenía "bastante más tino" que él.

Rajoy y Sánchez han tenido ese cruce de acusaciones en la sesión de control del pleno del Congreso ante una pregunta formulada por el secretario general del PSOE sobre el supuesto retroceso en libertades públicas que suponen leyes como la de seguridad ciudadana y en la que el socialista le ha acusado de pretender hacer suya la frase franquista de "la calle es mía".

El presidente ha rechazado que la ley de seguridad ciudadana vaya contra la libertad de los españoles y ha contraatacado subrayando que el mayor "atentado" contra los derechos de los ciudadanos que ha habido recientemente en España fue el protagonizado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debido a su política económica.

Al diputado de Amaiur, Iker Urbina, el Jefe del Ejecutivo le ha replicado que "ETA es la que mantiene a los presos en prisión" y ha añadido que el Ejecutivo respetará como siempre la decisión del Tribunal Supremo sobre las excarcelaciones de etarras acordadas por la Audiencia Nacional.

La pregunta del citado parlamentario era sobre si considera que el Gobierno respeta la independencia judicial. "Quiero decirle que de separación de derechos, de separación de poderes, de Estado de derecho, de imperio de la ley, de respeto a la independencia judicial y de derechos fundamentales de las personas no está usted autorizado para dar ningún tipo de clase", le ha señalado Rajoy al representantes de Amaiur.

Rajoy ha insistido en que "el Gobierno respeta y defiende la independencia del poder judicial porque cree en el Estado de derecho, en el imperio de la ley y, por lo tanto, en la separación de poderes". "Es un principio básico de cualquier democracia y por supuesto también de la nuestra, lo consagra nuestra Constitución y el Gobierno lo cumple y respeta", ha apostillado.

Sobre los presos de ETA, ha asegurado que "los pronunciamientos de algunos miembros del Gobierno respetan escrupulosamente la independencia de jueces y tribunales y no se trata de que el Gobierno apoye o deje de apoyar a una de las dos secciones de la Audiencia Nacional que han dicho cosas diferentes en relación con este asunto".

El presidente del Ejecutivo ha explicado que lo que el Gobierno y el grupo popular apoyan es la incorporación de una decisión marco europea al ordenamiento interno español. "A partir de ahí la aplicación que hagan los tribunales conforme a derecho de esa y cualquier otra ley el Gobierno, le guste o no le guste, la acata como siempre ha hecho, tanto cuando la comparte como cuando no la comparte", ha abundado.

Urbina ha comentado que ha formulado su pregunta ante las "declaraciones que en los últimos días han realizado diferentes miembros del Gobierno a raíz de las resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional, que interpretando una decisión marco europea, vino a computar el tiempo sufrido en prisión a diferentes presos vascos como consecuencia de lo cual algunos de ellos quedaron en libertad". Ha recordado que es "la misma interpretación que realizaba" el PP en marzo de 2014 cuando llevó a la Cámara el proyecto de ley que trasponía esa decisión marco a la legislación española.

En tono más distendido  Rajoy, ha comentado con humor el premio 'Castigo para la prensa' con el que fue galardonado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP): "Procuraré portarme mejor en el futuro", ha prometido sonriente en los pasillos del Congreso.

Publicidad