Publicidad

ENCUENTRO EN VARSOVIA

Rajoy difunde un vídeo en Twitter saludando a Obama, un "buen amigo" de España, durante la cumbre de la OTAN

Según fuentes diplomáticas, Obama "está muy entusiasmado con la visita" a España.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha difundido un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se le ve saludando a "un buen amigo" de España, el presidente estadounidense, Barack Obama, justo antes del arranque de la cumbre de la OTAN en Varsovia. "Algunos momentos en #NATOSummit, saludando a un buen amigo de España, Barack Obama", ha dicho Rajoy a través de un tuit, que acompaña con un vídeo en el que se les ve a ambos saludándose.

En el vídeo, en el que Rajoy aparece de espaldas, se le ve manteniendo un breve intercambio con Obama, muy sonriente hacia el jefe del Ejecutivo en funciones español.

Obama ha confirmado a Rajoy que mantiene su visita a España entre el sábado y el lunes pese a los incidentes en Dallas, Texas, en el marco de un intercambio que han mantenido para saludarse en una sala del recinto, minutos antes de que los dos dirigentes posaran para la foto de familia antes del inicio formal de la cumbre de la OTAN de este viernes y sábado en Varsovia.

"Barack Obama le ha dicho a Mariano Rajoy que estará encantado de saludarle en su ciudad", han explicado fuentes del Gobierno español. "Está muy entusiasmado con la visita", han explicado fuentes diplomáticas estadounidenses.

La visita supone un reconocimiento de que España es "un aliado importante", según fuentes de la Casa Blanca. España acoge en su base de Rota cuatro destructores estadounidenses integrados en el sistema de defensa antimisil cuya capacidad operativa inicial ha sido declarada en la cumbre de la OTAN y acoge la fuerza de reacción rápida de Estados Unidos en Morón de la Frontera.

Además, su visita devolverá la relación bilateral hispano estadounidense a la normalidad previa a la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se produjo el desencuentro con la Administración de George W. Bush por la retirada de las tropas de Irak y el llamamiento a otros aliados a seguir el ejemplo de España.

Publicidad