Publicidad

DECLARACIONES EN BRUSELAS

Rajoy: "Por difícil, la legislatura puede ser en una gran oportunidad para los grandes retos de España"

El presidente del Gobierno en funciones se ha referido a las dificultades para gobernar si es investido de nuevo. Lo ha hecho al comentar las conclusiones del Consejo Europeo, que podría ser la última cita de estas características a la que asiste en funciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado ser consciente de las dificultades para gobernar si es investido de nuevo, pero ha precisado que, precisamente "por difícil, la legislatura puede ser en una gran oportunidad para dejar resuelto alguno de los grandes retos de España". Rajoy ha hecho esta consideración en la conferencia de prensa que ha ofrecido en Bruselas para comentar las conclusiones del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas y que podría ser la última cita de estas características a la que asiste en funciones.

El jefe del Ejecutivo ha emplazado a esperar la decisión que adopte el próximo domingo el Comité Federal del PSOE y ha rechazado especular sobre los ministros que podría nombrar al subrayar que, si fuera investido y tuviera que decidir al respecto, al primero que informaría sería al Rey.

Rajoy ha asegurado que si es elegido, se abrirá una etapa política en la que todos los partidos tendrá que hacer "un mayor esfuerzo" para entenderse y "ceder en los planteamientos máximos".

"Esta es una legislatura en la que todos tendremos que hacer mayor esfuerzo para entendernos"

"Esta es una legislatura en la que todos tendremos que hacer mayor esfuerzo para entendernos, buscar acuerdos y ceder en nuestros planteamientos de máximos. Si hay buena voluntad por parte de todos, hay que incidir en los asuntos en los que hay más posibilidades de acuerdo y dejar de lado aquellos en los que el desacuerdo es muy difícil de superar", ha dicho.

No ha querido así adelantar qué pasará con los próximos Presupuestos del Estado, ante los que el PSOE ya anuncia el voto en contra, y ha subrayado que va a intentar gobernar porque "no es la primera vez" que un Ejecutivo está en minoría parlamentaria.

El presidente ha insistido en que sigue defendiendo la gran coalición como el mejor gobierno para el momento actual, pero que ya no insiste en este camino porque es evidente que no lo quiere el PSOE. "Era una excelente oportunidad para que se produjera un cambio como nunca en España, que por primera vez en 40 años estuvieran en coalición los partido que tradicionalmente se alternaron en el poder", ha subrayado.

Publicidad