Mariano Rajoy

Publicidad

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy dice que no tiene "interés de momento en nombrar heredero"

El de hoy ha sido un debate que ha derivado en una sucesión de declaraciones en torno a asuntos como la negociación de un nuevo gobierno o la evolución del déficit público en España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el pleno del Congreso y ante las referencias a la herencia que va a dejar tras su paso por el Palacio de la Moncloa que no tiene "interés de momento en nombrar heredero".

"Bien es verdad que eso no depende sólo de mí", ha reconocido Rajoy en su turno de réplica a los portavoces de los grupos en el debate sobre el acuerdo entre la UE y Turquía para hacer frente al problema de los refugiados.

Un debate que ha derivado en una sucesión de declaraciones en torno a asuntos como la negociación de un nuevo gobierno o la evolución del déficit público en España. Varios portavoces se han referido a la herencia que deja Rajoy en cuestiones como el déficit, entre ellos el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ha sido en su contestación a la intervención de Rivera cuando Rajoy ha insistido en que, "con su permiso", no prevé por ahora nombrar heredero como presidente, y ha contrastado los datos económicos de la España que recibió con los existentes en la actualidad.

Además, ante la crítica de Rivera de haber aprobado los presupuestos de 2016 antes de tiempo, ha señalado que "menos mal" que se le "ocurrió" tomar esa decisión. "Fíjese cómo estaríamos si no los tuviéramos", ha puntualizado entre aplausos de los diputados del PP. Rajoy ha aprovechado su turno para volver a lamentar el veto del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a reunirse con él.

"Ese sí que es un veto de los grandes", ha señalado. Además, ha ironizado sobre las críticas que le había dirigido previamente Sánchez aludiendo al "brillante nivel académico" de esa intervención y ha lamentado que no vea nada bueno ni en Europa ni en España, algo que cree que no es bueno para alguien con sus responsabilidades.

Ha rechazado igualmente la acusación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre los recortes sociales en España, y ha instado al portavoz de Democracia i Llibertat, Francesc Homs, a que su partido reconozca alguna responsabilidad por el déficit de Cataluña y no se limite a echar la culpa a los demás.

Publicidad