Publicidad

CONGRESO | SESIÓN DE CONTROL

Rajoy dice que su política de empleo ha disminuido la desigualdad social

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que las políticas desarrolladas en materia de empleo, educación, sanidad y pensiones han contribuido a reducir la desigualdad de oportunidades de todos los españoles. Rajoy ha expuesto esta conclusión en la sesión de control en el Congreso en respuesta a la pregunta formulada por la portavoz de UPyD, Rosa Díez, de si cree que el Gobierno "está haciendo lo necesario para garantizar la igualdad entre españoles".

La portavoz de UPyD Rosa Díez ha cuestionado a Rajoy "cómo puede dormir tranquilo" sabiendo que "sus malas decisiones" han hecho aumentar "la desigualdad, la injusticia, el paro y la pobreza entre los españoles" en los últimos tres años. El jefe del Ejecutivo ha replicado que su gestión ha permitido que "todos los ciudadanos, vivan en el lugar de España donde vivan, no tengan que sufrir las consecuencias de la mala situación económica de una autonomía y puedan tener acceso por igual a los servicios públicos". 

"Garantizar la igualdad de los españoles, sin discriminación alguna por cualquier condición o circunstancia personal, es uno de los objetivos fundamentales del Gobierno y promover las condiciones pera que esa igualdad sea real y efectiva", ha sostenido Rajoy. En materia de empleo, ha recordado que el pasado año, se crearon 400.000 puestos de trabajo y que la previsión es que en 2015, sean 600.000, lo que sumarían un millón de empleos en dos años. "Es el mayor golpe, en este caso positivo, que se le puede dar a la desigualdad", se ha congratulado Rajoy, quien también ha valorado que en 2014, se hayan creado 193.000 puestos de trabajo para mujeres cuando desde 2005 no se lograba generar empleo en este colectivo. 

En materia de enseñanza, Rajoy ha destacado la reducción en tres años de la tasa de abandono educativo temprano del 26,3 al 21,9%, la aprobación de una nueva ley de educación y el que se haya dedicado "la mayor cuantía de la historia" para becas. "Hay una apuesta por la igualdad de oportunidades", ha incidido el jefe del Gobierno. También ha considerado "avances importantes" a la hora de lograr la igualdad el que se haya garantizado la sanidad gratuita, el cobro de pensiones y el acceso a los servicios públicos y que se hayan tomado medidas en favor de las víctimas de la violencia de género.En el ámbito territorial, ha destacado que las decisiones sobre unidad de mercado y el plan de pago a proveedores han contribuido igualmente "a la igualdad entre españoles".

Rosa Díez ha dibujado un panorama distinto al esbozado por Rajoy, al subrayar que "desde que llegó al Gobierno, lo único que crece en España es la desigualdad, la injusticia, el paro, la pobreza y la desigualdad entre españoles, entre generaciones, entre territorios, entre hombres y mujeres". "Sabiendo que es así por sus malas decisiones, ¿cómo puede dormir tranquilo?", le ha preguntado Díez para acusarle posteriormente de de carecer "de empatía con los que sufre". La diputada de UPyD ha exhortado a Rajoy a no utilizar "ni los números, ni la palabrería hueca y hasta descortés para con los que sufren para tapar la cruda realidad".

Publicidad