El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante los medios de comunicación

Publicidad

COINCIDIENDO CON LA CELEBRACIÓN DE LA DIADA

Rajoy dice que un andaluz puede vivir con un corazón de catalán gracias al trasplante

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado la unidad como un activo de España, ya que la solidaridad del sistema nacional de trasplantes hace posible que un andaluz pueda vivir con el corazón de un catalán y un madrileño con el de un gallego.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha utilizado el liderazgo mundial de España en donación de órganos para subrayar los grandes resultados que se logran con la unidad y la solidaridad y para advertir que ninguna autonomía por sí sola puede conseguir tanto como en colaboración con todas las demás. Rajoy ha lanzado este mensaje desde la Organización Nacional de Transplantes, que celebra su 25 aniversario, en una jornada que coincide con la celebración en Cataluña de la Diada y en vísperas de la convocatoria de una consulta independentista en esta comunidad.

El presidente se ha apoyado en la "generosidad" con la que se construye la red de donaciones entre españoles para resaltar las ventajas de la cooperación y de la unidad, de aprovecharse unos de los "esfuerzos de los demás". "Ninguna autonomía remando sola podría conseguir resultados comparables sin la cooperación de las demás y del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Ya me gustaría a mí que estos procedimientos se aplicaran en todas las facetas que interesan al conjunto de los ciudada", ha añadido.

Y ha aprovechado para lanzar también un mensaje contra quien identifica a un país con su administración. "Las administraciones pueden y deben hacer cosas, unas las hacen bien, otras no tan bien, pero un pais es fundamentalmente lo que sean el conjunto de los ciudadanos. Si todo el mundo cumpliera con su deber y todo el mundo hiciera las cosas bien, mejor seríamos como país", ha añadido.

Mariano Rajoy, que se ha mostrado satisfecho de poder hablar de las cosas buenas "que también ocurren en España", ha incidido en el hecho de que los órganos de unos españoles dan vida a otros más allá de las fronteras entre autonomías, "sin importar de dónde vengan". "Esta realidad hace que por ejemplo un andaluz viva con un corazón catalán o que un gallego tenga larga vida gracias a la generosidad de un madrileño", ha agregado, para añadir que la solidaridad es a su juicio la "mejor manifestación" de la identidad de los españoles. El presidente ha dicho también que cree que España es un país "vertebrado moral y emocionalmente en torno a proyectos de futuro", proyectos como el que hacen a los ciudadanos sentirse orugullosos.

Publicidad