María Dolores de Cospedal  y Mariano Rajoy

Publicidad

REUNIÓN EN MADRID

Rajoy y Cospedal eluden ante el Comité Ejecutivo del PP cualquier mención a Bárcenas y el 'caso Gürtel'

Cristina Cifuentes y el andaluz Juan Manuel Moreno también han coincidido en subrayar que no hay ningún temor a lo que pueda decir el extesorero en su declaración judicial y han pedido que haya sentencia "cuanto antes" sobre el caso Gürtel.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, han eludido este lunes en sus intervenciones ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP cualquier referencia al 'caso Gürtel' y al extesorero Luis Bárcenas, según han confirmado fuentes de la formación.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha reanudado este lunes el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) tras el parón navideño. En su declaración ante el tribunal, Bárcenas ya ha asegurado que fue Mariano Rajoy quien decidió cortar la relación del PP con las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, tras ser avisado por un empresario de sus actividades ilícitas.

Sin embargo, poco después Bárcenas ha señalado en tres ocasiones que el PP disponía de una "contabilidad extracontable" que él y la persona encargada de las finanzas de las formación, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, anotaban. Se trataba de donaciones procedentes de empresas que "no tenían carácter finalista" -que no estaban dirigidas a obtener determinadas adjudicaciones-, ha asegurado.

"No creo que nadie en el partido tenga ningún temor"

Este asunto ha sobrevolado este lunes el Comité Ejecutivo del PP, si bien en la reunión a puerta cerrada ni Rajoy ni Cospedal han mencionado este caso y sus intervenciones se han centrado en el Congreso Nacional que la formación celebrará entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid. A la salida del Comité Ejecutivo, los únicos que han hablado sobre este tema han sido el líder del PP catalán Xavier García-Albiol, y la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quienes han negado la existencia de ninguna caja B en el PP y han enmarcado las declaraciones de Bárcenas en su estrategia de defensa.

Sin temor a lo que pueda decir

Antes del inicio de la reunión, varios cargos del partido como la madrileña Cristina Cifuentes o el andaluz Juan Manuel Moreno han coincidido en subrayar que no hay ningún temor a lo que pueda decir el extesorero en su declaración judicial y han pedido que haya sentencia "cuanto antes" sobre el caso Gürtel.

En concreto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que ella no está preocupada "absoluto" por lo que pueda decir Bárcenas. "Creo que el asunto Gürtel, el asunto Bárcernas, lo mejor que puede ocurrir es que se dicte sentencia cuanto antes y que se llegue hasta el final, pero vamos, preocupación ninguna", ha enfatizado.

Igualmente, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha dicho no tener ningún temor. "Y no creo que nadie en el partido tenga ningún temor. Quien ha sido responsable de irregularidades, que pague con las penas que le corresponden", ha apostillado.

Publicidad