Publicidad

EN EL BOE SE PUBLICARÁ EL 27 DE OCTUBRE

Rajoy convocará las elecciones el 26 de octubre y la campaña arrancará el 4 de diciembre

Nunca antes se habían convocado unas elecciones en diciembre, y menos en una fecha tan cercana a la Navidad. La fecha ha estado condicionada por los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán la semana del 19 de octubre y la convocatoria oficial de elecciones será la semana siguiente: en torno al día 26. Las Cortes se disolverán, y a partir de ese momento sólo funcionará la Diputación Permanente. Todo ello ocurrirá mientras en Cataluña se constituye el Parlamento autonómico y se elegirá al presidente de la Generalitat, si es que las negociaciones fructifican.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmará el Real Decreto de convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre el próximo día 26 de octubre, para que sea publicado en el BOE el día 27 y entre en vigor. A partir de ese momento empezará a correr el calendario marca la Ley Orgánica Electoral para celebrar los comicios y volver a constituir las Cortes Generales, que serán las encargadas de elegir al presidente del nuevo Ejecutivo.

Después de meses de especulaciones sobre qué domingo de diciembre tendrían lugar las elecciones generales, Rajoy anunció en Antena 3 que había elegido fecha. Serán finalmente el día 20, por lo que la campaña electoral arrancará el 4 de diciembre. El Gobierno entrará en funciones a partir del 21 de noviembre, puesto que la legislatura concluirá el 20, cuatro años después de las elecciones generales de 2011.

El primer paso hacia las urnas tendrá lugar el próximo 26 de octubre. Rajoy reunirá a su Consejo de Ministros para aprobar el real decreto de convocatoria de las elecciones, que incluirá también la fecha de disolución de las Cortes Generales. El decreto se publicará al día siguiente en el BOE y entrará en vigor, han informado fuentes del Gobierno.

La siguiente marca en el calendario hay que situarla en el día 10 de noviembre. Para esa fecha, se tienen comunicar a la Junta Electoral las coaliciones electorales, aquellos pactos entre formaciones que concurran juntas a las generales. El plazo para inscribir las listas electorales empezará al día siguiente, el 11 de noviembre, y se prolongará hasta el día 16.

El 18 de noviembre serán publicadas y el 23, proclamadas. Es decir, ese día 23 de noviembre se conocerán las listas que finalmente se encontrarán los ciudadanos cuando vayan a su colegio electoral.

Publicidad