SU ÚLTIMO BALANCE DE GOBIERNO LO HIZO EN DICIEMBRE

SU ÚLTIMO BALANCE DE GOBIERNO LO HIZO EN DICIEMBRE

Mariano Rajoy comparece hoy para hacer balance de la legislatura

El presidente del Gobierno protagoniza este viernes su última comparecencia ante los medios antes de las elecciones generales, previstas para finales del año, y en la que abordará algunos temas candentes como el desafío soberanista de Cataluña, los presupuestos generales de 2016 o al sumario de la Operación Púnica.

Mariano Rajoy comparece en rueda de prensa.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy | agencias

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, protagonizará este viernes su último balance de mitad de año antes de las elecciones generales y expondrá las perspectivas del Ejecutivo ante esos comicios. 

Desde el inicio de la legislatura Rajoy ha venido compareciendo ante los periodistas antes del paréntesis veraniego y al final de cada año para hacer balance de la gestión del Gobierno y exponer las líneas generales de actuaciones futuras. 

A la espera de que desvele la fecha de los comicios generales, éstos se celebrarán a más tardar durante el mes de diciembre, por lo que la comparecencia de hoy del jefe del Ejecutivo será la última de estas características.

Pero en esta ocasión tiene el añadido de que va a ser él el encargado de explicar las principales partidas del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el próximo año tras su decisión de adelantar esta tramitación para que estén aprobados por las Cortes antes de su disolución. 

Y, según fuentes del Gobierno, Rajoy va a presentar esas cuentas del Estado como las que constatan la recuperación y dan continuidad a la apreciación que hizo en su balance de diciembre pasado de que 2015 iba a ser el año del despegue definitivo de la economía. 

Premisa esencial será seguir reduciendo el déficit, pero se incluirán decisiones que constaten que el cambio de ciclo económico llega a los bolsillos de muchos españoles como un aumento del salario de los funcionarios después de estar varios años congelados. 

Rajoy reiterará que estos presupuestos son los que aseguran que la economía española continué su crecimiento frente a propuestas de otros partidos ante las que ha venido alertando. Esas medidas y la repetición de pactos entre el PSOE y fuerzas políticas radicales son, a su juicio, algunos de los principales riesgos que tiene la economía española. 

Pero también lo es el factor de inestabilidad que cree que supone la apuesta independentista abanderada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a menos de dos meses de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

A esa amenaza soberanista se referirá también hoy en su comparecencia para mostrar su firmeza ante los pasos que pretende dar Mas y para asegurar que mientras él sea presidente del Gobierno no va a permitir que nadie se salte la ley y la Constitución. 

Es previsible que, bien en su intervención inicial o en respuesta a las preguntas de los periodistas, Rajoy se refiera a los detalles del sumario de la Operación Púnica que se han conocido en los últimos días y ante los que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido su comparecencia en el Congreso.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.