RUEDA DE PRENSA EN LA MONCLOA

RUEDA DE PRENSA EN LA MONCLOA

Rajoy, sobre Cataluña: "Mi posición es Ley sí, pero diálogo también"

El presidente del Gobierno ha dicho, sobre la reunión que mantuvo con Artur Mas el miércoles, que "Mas me dijo que él no hará nada que sea ilegal". Rajoy, ha señalado que fue una conversación "educada y respetuosa", y que su posición no ha cambiado, "Ley sí, pero diálogo también".

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que la posición que transmitió al presidente catalán, Artur Mas, es "ley sí, pero diálogo también", y que él le aseguró que no haría "nada ilegal" en relación a la consulta soberanista.

"Sólo sé que Mas me dijo que él no hará nada que sea ilegal. Creo que eso sería una decisión muy puesta en razón. Espero que eso es lo que se produzca", ha señalado Rajoy en el balance que está ofreciendo en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa.

Tras calificar la reunión de esta semana con Mas de "educada y respetuosa", el presidente del Gobierno ha explicado que le recordó su posición acerca de la consulta soberanista convocada para el 9 de noviembre y que cuenta con el apoyo de "muchas fuerzas políticas, particularmente del PSOE, la segunda fuerza política de España".

"El presidente del Gobierno, como todos, tiene la obligación de cumplir la ley y esto es ilegal, porque además es muy perjudicial para todos los españoles, para los españoles que viven en Cataluña y para los españoles que viven en otros sitios", ha agregado. Ha explicado que el presidente catalán le entregó un documento con distintos temas relacionados con la financiación, las infraestructuras y los temas que más preocupan a los ciudadanos.

"Le dije que mi prioridad es crear empleo a la mayor celeridad posible y que mi prioridad era seguir intentado que las comunidades autónomas, algunas que no están bien, puedan mantener sus servicios públicos", ha aseverado Mariano Rajoy. Ha recordado el buen funcionamiento del fondo de liquidez y el de proveedores y que se seguirá trabajando en esa dirección.

"A partir de ahí atenderemos las demandas que hagan los gobernantes, presidentes de comunidades, alcaldes, en la medida que las posibilidades presupuestariamente nos permitan", ha dicho. Ha asegurado que estudiará el documento que le entregó Mas porque es su "obligación" y que haría lo mismo con cualquier texto que le dieran otros presidentes autonómicos.

Preguntado si el caso Pujol afecta al proceso soberanista, Rajoy ha respondido que lo que afecta a este asunto realmente es que "es ilegal" y que además "es perjudicial para todos los catalanes y para el resto de los españoles". "Eso es lo que afecta a este proceso: que no es legal, que contraviene la Constitución, el voto de la mayoría de los españoles, y que juega con algo que sólo corresponde decidir al conjunto de los españoles", ha insistido el jefe del Gobierno.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.