Mariano Rajoy comparece a su salida del Congreso.

Publicidad

SE CONVOCARÁN DESPUÉS DE APROBARSE LOS PRESUPUESTO

Rajoy avanza que las elecciones serán "alrededor" del 20 de diciembre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado que las elecciones generales se celebrarán "alrededor" del día 20 aunque ha matizado que hay otra posible fecha. El jefe del Ejecutivo sostiene que los comicios no se convocarán hasta que no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que las elecciones generales serán "alrededor" del 20 de diciembre, aunque ha matizado que "hay otra posible fecha". Rajoy ha defendido la aprobación de los presupuestos generales del Estado para el próximo año antes de que se disuelvan las Cortes.

Ante la fecha concreta de las elecciones, ha insistido en que no puede precisarlo aunque seguro que serán en diciembre, y al plantearle si serán el día 20 ha respondido que "hay otra posible fecha" (se viene barajando también el 13 de diciembre) aunque serán "alrededor" de ese día. En una entrevista radiofónica, Rajoy ha insistido en que sería malo para España un acuerdo entre el PSOE y Podemos para arrebatar el Gobierno al PP si ésta es la fuerza política más votada. "Esa no es una manera de respetar la voluntad de los ciudadanos ni lo más democrático que se puede hacer", ha añadido antes de recordar que en España siempre ha gobernado el partido más votado y cree que eso es lo que debe ocurrir tras los próximos comicios. 

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha ofrecido un acuerdo al PSOE en la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) que ha propuesto el PP y, en el caso de que no la apoye, ha dicho que tendrá que explicar su posición a los ciudadanos.

Rajoy ha recordado que "hay un señor", en alusión al presidente catalán, Artur Mas, que está anunciando que si gana las elecciones va a declarar la independencia de Cataluña y ha recalcado que posibilitar que las sentencias del TC se cumplan es "de lo más democrático". Ha considerado que las críticas a la proposición de ley son "de forma" porque, en el fondo "es una muy buena decisión" y se ha preguntado cómo un partido que pidió el apoyo del PP un mes antes de la disolución de las Cortes para reformar la Constitución -para incluir la estabilidad presupuestaria- pueda "reprochar" ahora que se proponga esta reforma. 

Publicidad