Publicidad

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Rajoy asegura que en el curso actual hay más estudiantes con becas que nunca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha negado que se hayan alterado los umbrales de renta y patrimonio para optar a una beca ni que se haya reducido el número ni la cuantía de las ayudas, y ha asegurado que en el curso actual hay más estudiantes becados que nunca. El ministro Wert ha confirmado que 820.709 alumnos serán beneficiarios de las becas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que "este curso es el de mayor número de becados universitarios de la Historia", durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en respuesta al líder socialista, quien ha pedido explicaciones a Rajoy sobre si "su política educativa favorece la igualdad de oportunidades".

Rajoy le ha avisado de que la "mayor bofetada" a la igualdad de oportunidades que ha recibido España esel dato de Eurostat de hace diez días que refleja que, de 28 países de la UE, España ocupa el puesto número 28 en abandono escolar.. "Eso sí que es un ataque a la igualdad de oportunidades y por eso hay que Refomar la Ley de Educación", ha afirmado.

El socialista ha iniciado una ofensiva parlamentaria contra el nuevo sistema de becas, que precisamente el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentó a las comunidades autónomas; una reunión tras la que la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, confirmó que la cuantía media de las becas universitarias había bajado de 3.101 euros a 2.824 euros este curso. Además, el Ejecutivo planteó a las comunidades autónomas su propuesta de regulación del sistema de becas para el próximo curso 2014-2015, que recoge novedades como una rebaja de la exigencia para justificar la ayuda en las ramas de Ciencias y Enseñanzas Técnicas.

Durante su intervención, Rubalcaba ha criticado al Gobierno porque sus políticas "van contra la igualdad", empezando por becas, ya que, según ha defendido, los estudiantes con beca "siempre" tienen mejor rendimiento que la media de los estudiantes y ahora, al haber elevado las exigencias para obtener una ayuda de estas características habrá muchos alumnos que se queden sin poder estudiar.

"Un estudiante de Derecho con un seis se queda sin beca y puede que tenga que abandonar sus estudios, y uno de familia acomodada con un 5 sigue estudiando. Ustedes creen que las becas son para los hijos brillantes de las familias con problemas económicos y no, tienen que ser para los hijos de familias con problemas que estudian y aprueban", ha destacado el líder socialista. Con ello, ha reiterado en la necesidad de que se pongan en marcha más becas porque los salarios de los españoles han decrecido por la reforma laboral puesta en marcha por el Ejecutivo del PP que, entre otros puntos, ha provocado que haya 1,2 millones de españoles menos ocupados según la última encuesta de población activa conocida.

Rubalcaba ha insistido en su argumentación que se ataca a la igualdad de oportunidades cuando se quitan modalidades de Bachillerato en las zonas rurales, en ayudas a las familias con hijos de cero a tres años, se reducen las becas Erasmus a la mitad, se suben las tasas universitarias o se baja la cuantía de las becas. "Es la mejor forma de hacer las familias de buena estirpe tienen mejores resultados académicos", ha criticado en referencia a la frase que Rajoy escribió en un artículo de opinión hace muchos años.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha afirmado estar "en absoluto desacuerdo con lo dicho" por Rubalcaba y por ello ha detallado que las becas generales y ayudas al estudio, que se dan a quienes están por debajo del umbral de renta o tienen necesidades educativas especiales, como discapacidad, han aumentado más de 20% en el Presupuesto de 2014, en 250 millones hasta los 1.440 millones de euros. "El mayor importe consignado nunca en los Presupuestos y en este curso han resultado beneficiados más estudiantes que nunca, 820.709 estudiantes, de los que 322.700 son universitarios. Este curso es el mayor número de becados universitarios de la Historia. Así se lo afirmo con datos y números. ¿Cómo puede decir lo que ha dicho?", le ha preguntado Rajoy a Rubalcaba.

De hecho, sostiene que no se han alterado los umbrales de renta y patrimonio para optar a la beca y la nota media de los becados ha subido. "Eso sí que es igualdad de oportunidades", ha apostillado. Igualmente, afirma que el porcentaje de becas concedidas sobre solicitantes sube cinco puntos, mientras que los denegados por razones económicas pasan del 22 al 16 por ciento. "Olvide sus prejuicios señor Rubalcaba cuando habla de igualdad de oportunidades porque modificaron la Ley de educación hace más de 20 años y no se han se han enterado de lo que pasa en España", ha lamentado Rajoy.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha confirmado posteriormente que 820.709 estudiantes serán beneficiarios de las becas y ayudas generales al estudio durante este curso, según datos estimativos que serán concretados -ha dicho- en las próximas semanas

Publicidad