DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Rajoy anuncia bonificaciones de hasta el 100% en contratos a tiempo parcial para jóvenes

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando den trabajo a menores de 30 años bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación, mientras la tasa de paro sea superior al 15%, desde el 26% actual.

Oficina de Empleo
Oficina de Empleo | EFE

Así lo ha indicado durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha concretado que se bonificarán estos contratos en un 75% en el caso de empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto. Además, Rajoy ha anunciado que se creará un nuevo contrato de 'primer empleo joven' de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido.

Antes de que el presidente del Gobierno confirmara la inclusión de este contrato en la Estrategia, ya se conocían algunos detalles al respecto. Así, estaba sobre la mesa bonificar con 500 euros anuales las conversiones con varones menores de 30 años y con 700 euros las de mujeres jóvenes. Por otro lado, el presidente del Gobierno ha apuntado que incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo y que se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y aprendizaje.

Otras de las medidas que incluirá el plan se destinarán al impulso del autoempleo. En este sentido, como había adelantado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, se creará una 'tarifa plana' en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y se permitirá que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia.

Asimismo, para jóvenes menores de esa edad se ampliarán las posibilidades de capitalización de las prestación por desempleo, que llegará al 100% en algunos supuestos cuando se destine al inicio de la actividad emprendedora. Otras medidas para impulsar el emprendimiento, se refieren a la creación de figuras societarias ya existentes en otros países del entorno europeo, como la del 'emprendedor de responsabilidad limitada'.

También se pondrá en marcha la llamada 'segunda oportunidad', que persigue que los ciudadanos, empresarios individuales y sociedades de pequeña dimensión, encuentren "fórmulas concursales más flexibles, más amplias y más adaptadas a las necesidades".

Asimismo, se agilizarán los trámites municipales para el ejercicio de las actividades económicas, dentro de la reforma de la administración local, para lo que se lanzará el portal 'Emprende en tres', que permitirá a los emprendedores gestionar de forma más sencilla los trámites municipales necesarios para el inicio de una actividad. Por el lado de la formación, el tercer eje de esta estrategia, Rajoy ha señalado que la estrategia facilitará que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.