El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la sesión plenaria del Consejo del Atlántico Norte

Publicidad

PIDE QUE SE PERMITA GOBERNAR AL PP

Rajoy, antes de sus reuniones con C's y PSOE: "Los españoles merecen que haya diálogo, consenso y Gobierno"

Este martes se verá con Albert Rivera y Pablo Iglesias y el miércoles cerrará las consultas con Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes, antes de las reuniones que mantendrá esta semana con Ciudadanos (C's) y con el PSOE para explorar su voluntad de acuerdo, que "los españoles merecen que haya diálogo, consenso y Gobierno".

Rajoy tiene previsto verse este martes a las 10.30 horas en el Congreso con el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, y a las 17.00 horas se entrevistará con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Al día siguiente cerrará esta primera ronda de consultas para formar gobierno con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

Esos contactos han centrado la reunión del comité de dirección del PP que ha presidido Rajoy, quien en su cuenta de Twitter ha escrito: "Los españoles merecen que haya diálogo, consenso y Gobierno. El Partido Popular, a favor".

Tener un Gobierno cuanto antes

En esas reuniones, Rajoy quiere apremiar a sus interlocutores para que permitan cuanto antes que se forme un Gobierno que esté dotado de estabilidad y pueda aprobar el techo de gasto, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y la senda de déficit.

Tanto en el Gobierno como en el PP son conscientes de que la llave la tiene el PSOE, que es el único que puede desbloquear la situación permitiendo con su abstención que se forme gobierno. Los 'populares' se aferran a que la división que hay en las filas del PSOE obligue a Sánchez a reconsiderar su posición.

Fuentes del PSOE ha avanzado que Pedro Sánchez acudirá el miércoles al Congreso a "escuchar" a Rajoy pero en la reunión, le trasladará la posición de su partido: el 'no' a su investidura. No obstante, la mayoría de los presidentes autonómicos socialistas han dejado un resquicio a la abstención, al apuntar que si el PP llega al Congreso con un acuerdo que sume al menos 170 diputados, podrían replantearse su posición para evitar así unas terceras elecciones.

Por eso, en 'Génova' son conscientes de la "importancia" de la reunión con Rivera que se celebrará mañana y en la que esperan que se recompongan las relaciones. Según fuentes de la dirección nacional, si Ciudadanos deja la puerta abierta al diálogo y a construir, eso podría ayudar a que los socialistas reconsideren su 'no' al PP.

Publicidad