Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
EL PP POSPONE LA REVISIÓN POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Rajoy afirma que la reforma del modelo de financiación no es una prioridad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado su defensa de la España constitucional. Respecto a la modificación del modo de financiación autonómico, ha explicado que aunque no se encuentra entre los planes inmediatos de su Ejecutivo, tiene intención de revisarlo a lo largo de la legislatura. Asimismo, ha planteado que tiene pensado defender la candidatura de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Undias.

  • Rajoy se estrena en la ONU
  • Mariano Rajoy está a pocas horas de estrenarse ante la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente ha aprovechado su visita a Nueva York para relanzar la marca España. Esta tarde, - ya ante el plenario-, reivindicará la presencia de España como miembro temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Nada más llegar a Nueva York se ha referido al desafío soberanista del Gobierno de Catalunya.
  • Rajoy, ONU, cumbre de la ONU, presidentes, crisis
  • rajoy-estrena-onu
Video: Pilar Ruipérez

antena3.com | EFE  |  Nueva York  | Actualizado el 25/09/2012 a las 15:53 horas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la España constitucional y ha explicado que la reforma del modelo de financiación autonómica no es en este momento una prioridad para su Ejecutivo. 

Rajoy se ha expresado así en declaraciones a los periodistas a su llegada a Nueva York para participar en las sesiones de la 67 Asamblea General de la ONU, al ser preguntado por el momento en que va a llevar a cabo la modificación del sistema de financiación autonómica y por la consulta en Cataluña que va a proponer CiU esta semana en el Parlamento catalán. Ante esta última pretensión ha recalcado que él apuesta por la España constitucional y por el modelo de Estado recogido en el texto de la Constitución. 

Respecto al momento en que abordará la financiación autonómica después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya dicho que no es el mejor momento para "abrir en canal" el sistema de financiación autonómica, ha coincidido en que ahora no es una prioridad para el Gobierno. Pero ha reiterado su intención de evaluar y revisar el sistema en el transcurso de la legislatura.

Asimismo, Mariano Rajoy, ha señalado que "toca ser responsables" y que, por tanto, plantear "la reforma del modelo de financiación autonómica es plantear el reparto de lo que no hay".

"Ahora mismo no se puede repartir lo que no hay", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo a su llegada a Nueva York, donde asistirá a la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rajoy ha recalcado que el país pasa por un momento "muy complicado" en cuanto a la situación económica. "El problema de las administraciones es que no hay ingresos", ha apostillado, y por tanto, plantear la reforma de financiación autonómica es buscar "el reparto de lo que no hay".

"Lo sensato es no añadir otro problema", ha indicado Rajoy, que no obstante ha dejado abierta la puerta de cara al futuro. "La prioridad es el sentido común. Después de hacer una evaluación plantearemos este asunto", ha dicho.

En cualquier caso, el presidente ha subrayado que ahora "toca ser responsable" y el objetivo del Gobierno "tiene que ser el de crear empleo".

 

Consejo de seguridad de la ONU
El presidente del Gobierno además, ha fijado los principales objetivos que se ha marcado para su estreno ante la Asamblea de la ONU: defender la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y analizar la preocupante situación del Sahel.

Rajoy ha llegado a Nueva York para participar en las sesiones de la Asamblea y la primera cita de su agenda es la asistencia a la cena que ofrece el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los jefes de las delegaciones que acuden a la convocatoria de Naciones Unidas.

En ella, según fuentes del Gobierno, no está previsto que haya posibilidad de un encuentro reposado entre Rajoy y Obama más allá del saludo inicial y, en todo caso, de alguna breve charla entre ellos.

A su llegada a Nueva York, Rajoy ha manifestado a los periodistas que la aspiración de España a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU va a estar presente en su intervención ante el plenario de la Asamblea.

Ahora se abre la campaña con el objetivo de ser miembro no permanente del Consejo en el bienio 2015-2016 y en la que España, Turquía y Nueva Zelanda se juegan dos puestos.

Rajoy intentará reunirse con el mayor número de líderes de otros países

La defensa de la candidatura estará también prácticamente en todos los contactos bilaterales que tenga Rajoy con varios jefes de Estado y de Gobierno, así como en las reuniones que tiene previsto protagonizar el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Pero además de esta cuestión, Rajoy ha destacado la importancia de otra en la que España quiere volcarse: buscar una solución para el Sahel. De ahí que vaya a participar en la reunión de alto nivel que se va a celebrar en Naciones Unidas para analizar la situación que se vive en esa zona.

El presidente del Gobierno ha recordado que esa región se encuentra a apenas 800 kilómetros de España y que varios españoles han sido secuestrados en ella. En concreto, dos cooperantes de organizaciones no gubernamentales españolas fueron liberados el pasado mes de julio en Mali tras ser capturados en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).

España está especialmente preocupada por el futuro del norte de Mali, donde la presencia de radicales islámicos hace temer que se pueda convertir en un nuevo Afganistán.

El Gobierno español ya ha asegurado que colaboraría con una fuerza militar de la Comunidad Económica del África Occidental (CEDEAO) si es que finalmente ésta se decide a intervenir en la zona, ya que la evolución de los acontecimientos podría provocar una grave inseguridad en la región y en todo el mundo.

El despliegue de esa fuerza necesita el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU y algunos de sus miembros han pedido más detalles a la CEDEAO. Tras la cumbre de alto nivel convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a la que asistirá Rajoy, se espera que pueda haber algún tipo de reacción.

El presidente del Gobierno español ha explicado también a su llegada a Nueva York que intentará reunirse con el mayor número de líderes de otros países "para defender las posiciones españolas en los asuntos que nos importan".

Rajoy estará presente en la sesión inaugural de la 67 Asamblea de la ONU, acudirá a un almuerzo que ofrece Ban Ki-moon y aprovechará su estancia en la ciudad estadounidense para reunirse con el consejo editorial del 'Wall Street Journal'.

Compartir en:
PUBLICIDAD