Publicidad

EN LA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

Rajoy advierte a la cúpula del PP de que su rival electoral "sigue siendo el PSOE"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que el rival del PP en las elecciones generales es el PSOE y no Ciudadanos porque no se le ve como un partido de gobierno, sino para hacer oposición. También ha recordado que los 'populares' sufieron un batacazo en Cataluña en 1999, meses antes de la mayoría absoluta de José María Aznar.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que el adversario de su formación en las elecciones generales que se celebrarán a final de año "sigue siendo el PSOE". Además, ha pedido no extrapolar los resultados de las catalanas a las generales, según han informado fuentes 'populares'.

Rajoy, que por la mañana ha comparecido en Moncloa en su "condición" de presidente del Gobierno, ha acudido por la tarde a 'Génova' con una batería de datos estadísticos para trasladar a sus suyos un mensaje de tranquilidad y de ánimo ante las elecciones generales, después del batacazo sufrido en Cataluña (el PP ha pasado de 19 a 11 escaños). Según ha dicho, en 1999 el PP también logró 12 escaños en las elecciones catalanas y unos meses después en las generales José María Aznar logró una holgada mayoría absoluta.

Sin embargo, durante esta reunión no se ha hecho mención expresa al comunicado de Aznar, quien ha arremetido este mismo lunes contra la estrategia de Mariano Rajoy en Cataluña  asegurando que el apoyo que ha cosechado el Partido Popular es el "peor escenario posible".

Previamente ha tomado la palabra el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García-Albiol, que ha expuesto sus serias dudas sobre la posibilidad de que Artur Mas sea finalmente investido presidente del Gobierno catalán. Al término de su intervención, ha recibido un aplauso de los asistentes al Comité Ejecutivo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha alertado de la posibilidad de que las candidaturas independentistas en Cataluña intenten retrasar la formación de un Gobierno hasta después de los comicios generales, para ver si hay un Ejecutivo más débil que les permita incumplir la ley. Algo que no ocurrirá si el PP se mantiene en el Ejecutivo, porque es el único que puede garantizar el cumplimiento de la ley, ha explicado Cospedal en una comparecencia ante los periodistas tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Por otra parte, en línea con los dicho por Rajoy, Cospedal considera que el ascenso de Ciudadanos en Cataluña se debe a que los electores han visto en ese partido el "voto útil" para hacer frente al independentismo en Cataluña, pero ha subrayado que el voto útil en España es al PP. Además, ha asegurado que su partido "se siente satisfecho" con los resultados de los comicios en el sentido de que muestran que son más los no independentistas que los independentistas. Y aunque ha dicho que "es cierto" que los populares habrían querido mejores resultados, ha insistido en que al final el hecho de que haya habido más voto no independentista es "un buen resultado para Cataluña y para España".

Además, Cospedal ha puesto en valor el trabajo que ha hecho el PP para movilizar a los electores que no querían la ruptura de Cataluña con España para que acudieran a votar, aunque al final lo hayan hecho en mayor medida al partido de Albert Rivera. Cospedal ha rechazado que el PP tenga que cambiar de estrategia para las elecciones generales, porque dicha estrategia es la misma que ha tenido en Cataluña, la de "decir la verdad".

Así, ha apuntado que su partido se dedicará en las próximas semanas a contar la gestión del Gobierno y las reformas que se han hecho para conseguir que la economía se esté recuperando. Y con esa estrategia, ha continuado, se tratará de explicar que "el voto útil es el voto al PP porque si no hay un gobierno fuerte del PP toda esta recuperación se puede echar por la borda" y "quienes tienen claro lo que es el país no tendrán la fortaleza suficiente" para defenderlo. En este sentido, Cospedal ha subrayado que su partido va a seguir trabajando por mantener la unidad de España, defender la soberanía nacional y la solidaridad entre todas las comunidades y al mismo tiempo para "mantener la recuperación económica y social que está empezando a llegar".

Por otro lado, Cospedal no cree que la presencia de numerosos líderes nacionales y miembros del Gobierno hayan perjudicado a los resultados del PP en Cataluña, y ha insistido en que en todo caso han servido para favorecer la mayor participación de los no independentistas. "Para nosotros es más importante el resultado global que los particulares del PP", ha insistido.

Publicidad