Publicidad

EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Rajoy acusa a Sánchez de ser él quien ha presionado sobre la permanencia de Ruz en la Audiencia

Rajoy ha negado las acusaciones de Pedro Sánchez de haber presionado para que el juez Ruz abandone la Audiencia Nacional. Lo ha hecho desde México, donde ha participado junto al Rey Felipe VI en la Cumbre Iberoamericana. A estas horas ya vuela de regreso a España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado las acusaciones del líder de la oposición Pedro Sánchez sobre presuntas presiones para que el juez Ruz abandonase la Audiencia Nacional. Precisamente Rajoy ha acusado a Sánchez de ser él quien ha ejercido presiones.

También sobre política interna ha contestado el jefe del Ejecutivo sobre una posible renovación en su partido. Rajoy, ha advertido de que, algunas veces, lo que acaban provocando determinadas renovaciones en los partidos políticos es "un fiasco de colosales proporciones".

Rajoy ha avisado de las consecuencias de algunas renovaciones en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la XXIV Cumbre Iberoamericana, celebrada el lunes y martes en Veracruz.

Ante la pregunta de si temía que los ciudadanos percibieran que el PP no se renueva si él vuelve a optar a la Presidencia del Gobierno mientras que otras formaciones políticas van a cambiar su cabeza de cartel es cuando ha hecho su reflexión sobre las consecuencias de algunos procesos sin citar a ningún partido.

"Las renovaciones depende de cómo se hagan. Algunas veces lo que acaban produciendo esas renovaciones es un fiasco de colosales proporciones", ha reiterado. También ha añadido que cada partido se organiza como estima oportuno y conveniente y él respeta cómo lo haga cada uno de ellos.

En ese contexto, ante los elogios que está realizando al exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba en comparación con las críticas de deslealtad dirigidas a su sucesor, Pedro Sánchez, ha explicado que él se ha limitado a valorar el papel del primero en el proceso de sucesión a la Corona tras la abdicación del Rey Juan Carlos. "Eso es verdad y, por tanto, no tengo que decir otra cosa", ha añadido Rajoy.

Ante la posibilidad de que a tenor de la pérdida de apoyo del PP que auguran pérdida de apoyo del PP que auguran las encuestas, ha señalado que si lo pensara hacer no lo diría. "Las estrategias no se cuentan, sino que se aplican", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien ha considerado que "las encuestas están para superarlas".

Publicidad