ANTE LA FORMACIÓN DE LA 'GRAN COALICIÓN'

ANTE LA FORMACIÓN DE LA 'GRAN COALICIÓN'

Rajoy aborda en el Comité Ejecutivo la estrategia electoral y el desafío soberanista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside este lunes la reunión del Comité Ejecutivo del PP, en la que los dirigentes populares podrán analizar las estrategias de cara al nuevo curso político, marcado por el desafío soberanista catalán y por las próximas elecciones locales y autonómicas.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. | EFE

El primer Comité Ejecutivo del PSOE tras la vuelta del curso electoral se produce después de la oferta lanzada por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al PSC, Ciutadans, UPyD y Unió Democrática de Catalunya para hacer frente común contra las aspiraciones secesionistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y formar una "gran coalición" para defender la "viabilidad de Cataluña" en España.

Pero además los dirigentes populares inician el nuevo curso con la mirada ya puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas que deben celebrarse dentro de nueve meses, y que serán claves para redefinir el espectro político y ver si se confirma el mapa dibujado en las últimas elecciones europeas. De cara a esa cita con las urnas, el PP aún debe decidir quién será su candidato en algunas ciudades estratégicas, como Madrid.

De momento, parece que pierde posibilidades en esa carrera la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre; sobre todo después de que la Audiencia Provincial haya calificado como posible delito de desobediencia el incidente de tráfico que protagonizó el pasado 3 de abril. Rajoy tendrá oportunidad también de defender ante su partido el paquete de medidas de regeneración democrática que pretende aprobar durante este nuevo curso, entre las cuales destaca la reforma de la ley electoral local para impulsar la elección directa de alcaldes o la limitación de los aforamientos.

Lo habitual en las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional del PP -órgano que congrega a la dirección nacional, los presidentes autonómicos, los responsables regionales y a miembros del Gobierno, diputados, senadores y europarlamentarios- es que el encuentro se abra con la intervención de Rajoy y de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.Posteriormente, suele iniciarse un turno de ruegos y preguntas en el que pueden participar el resto de los asistentes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.