El ministro, Rafael Catalá en Más de Uno

Publicidad

ENTREVISTA EN ONDA CERO

Rafael Catalá: "La querella a un juez y la amenaza por hacer su trabajo es un error gravísimo"

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, cree que quienes "intentan amedrentar o amenazar a un juez a base de escraches, pintadas en su vivienda o presentando una querella por hacer su trabajo" se están equivocando porque "a un juez no se le amenaza con una querella, se le plantean argumentos para convencerle de que tienes mejores razones que las que él ha utilizado".

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado en una entrevista en Onda Cero que no sabe demasiado sobre la reunión que se ha celebrado entre fiscales españoles y alemanes en La Haya y señala que solamente tiene información por parte del fiscal general del Estado, quien le ha dicho que están satisfechos con este encuentro.

Catalá señala que esta reunión demuestra que "las instituciones funcionan" y que eso es una buena noticia porque demuestra que la cooperación internacional funciona.

Preguntado sobre hasta qué punto hay margen para que el mismo tribunal que dijo que Carles Puigdemont saliera de la cárcel y que no había indicios para entregarlo por un delito de rebelión cambie ahora su criterio, el ministro de Justicia señala que "una de las características del sistema judicial es que hay distintas fases de alegaciones y recursos y por lo tanto no es quena vez que se ha dicho una cosa se haya sentado cátedra".

"Es verdad que el tribunal estableció que no había elementos suficientes de violencia como para justificar una rebelión, pero el fiscal puede aportar más información para acreditar lo que el juez Pablo Llarena consideró en su auto, que es la violencia que justifica la rebelión", explica Rafael Catalá que considera razonable que los fiscales españoles puedan entregar información tras una investigación de meses.

Catalá reconoce estar sorprendido por la actitud que tomaron determinadas personalidades del 'procés' cuando el tribunal alemán decidió que Puigdemont podía salir de prisión porque todavía queda conocer "la resolución final".

Respecto a su conversación con la ministra de Justicia alemana, que había celebrado la puesta en libertad de Puigdemont y que sugería que había que abordar este asunto en términos políticos y no solo judiciales, Catalá dice que la ministra le contó que se trató de un malentendido y que nunca quiso poner en duda la calidad del sistema judicial español.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Parlament catalán presente una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena después de que este denegara a Jordi Sànchez el permiso para acudir a su pleno de investidura, el ministro de Justicia señala que "intentar amedrentar o amenazar a un juez a a base de escraches, pintadas en su vivienda, presentar una querella por hacer su trabajo" significa que "se están equivocando" porque "a un juez no se le amenaza con una querella, se le plantean argumentos para convencerle de que tienes mejores razones que las que él ha utilizado".

Además, considera que esto esconde "un cierto ánimo de amenaza" y cree que "amenazar a un juez con ponerle una querella está fuera de lugar".

Por otro lado, sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Rafael Catalá calificó el pasado 22 de marzo de "convincentes" las explicaciones de Cristina Cifuentes, pero señala que "sabemos mucho más que entonces".

"Hemos ido teniendo información casi cada día, empezamos con una declaración de ella que decía que tenía sus títulos y certificados, algo que parecía muy razonable, pero luego hemos ido conociendo que parece que alguna firma no es auténtica, parece que no se ha presentado el trabajo, todo eso ha añadido mucha información y por tanto espero que este asunto se cierre cuanto antes, se sepa lo que ha pasado y espero que Cifuentes tome las decisiones que correspondan a la vista de la verdad final que tengamos sobre este asunto", señalaba.

Publicidad