Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Rafael Bengoa: "Es importante que los nuevos consejeros de sanidad sean del sector"

Rafael Bengoa, asesor de Barack Obama en asuntos sanitarios contratado ahora para el equipo de expertos de Pedro Sánchez, ha explicado en Espejo Público que independientemente del color de las comunidades autónomas, es "muy importante" que "los nuevos consejeros de sanidad sean del sector". Además, ha expuesto su propuesta para el país, abogando por un "relato alrededor del paciente" y no por la contención del gasto.

Rafael Bengoa, asesor de Barack Obama en asuntos sanitarios, ha celebrado el "gran éxito" del presidente, que ha conseguido que "siete u ocho millones más de personas" se vayan a beneficiar de la sanidad estadounidense. "Lo han intentado todos los presidentes americanos anteriores y no lo han conseguido", ha señalado.

En el ámbito nacional, el nuevo asesor de Pedro Sánchez, ha rechazado que se apueste por una política centrada en la "contención del gasto", como en los últimos tres o cuatro años, en lugar de en el interés por el enfermo. En su opinión, hay que construir una "narrativa" alrededor del paciente y cambiar el modelo actual. Además, ha señalado que se ha "demostrado" que a través del copago y recortes no se puede contener el gasto.

Entre los cambios que propone Bengoa, ha subrayado que se ha de evitar la duplicación de pruebas asistencias, que actualmente alcanza un 20%. Además, apuesta por la telemedicina para la prevención y que los pacientes no acaben colapsando los centros de atención primaria.

Para que todo esto salga adelante, el asesor ha señalado que es "importante" que las comunidades autónomas, que están a punto de nombrar consejeros, escojan a gente vinculada con el sector para entender cómo funciona el sistema.

Publicidad