La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto al cabeza de lista de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell

Publicidad

ASEGURA QUE SU PARTIDO NO APOYARÁ A MAS

Rabell critica la estrategia de Ciudadanos, PSC y PPC

El líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha criticado la estrategia de PSC, Ciudadanos y PPC de acudir al Tribunal Constitucional, aunque ha reiterado ante la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se opondrán a investir a Artur Mas como presidente y que no apoyarán la resolución independentista de JxSí y CUP.

El líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, ha reiterado ante la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que se opondrán a investir a Artur Mas como presidente y no apoyarán la resolución independentista de JxSí y CUP, aunque ha criticado la estrategia de PSC, Ciudadanos y PPC de acudir al Tribunal Constitucional.

Forcadell ha iniciado hoy la ronda de consultas con los representantes de las formaciones políticas parlamentarias para proponer un candidato a investir como presidente de la Generalitat, con una primera reunión con Lluís Rabell, antes de recibir a los portavoces de la CUP Antonio Baños y Anna Gabriel.

Tras salir de la reunión con Forcadell, Rabell, en declaraciones a los periodistas, ha afirmado que SíQueEspot entiende que el grupo mayoritario, Junts pel Sí (JxSí) debe proponer candidato a la presidencia, que en este caso es Artur Mas.

Sin embargo, ha reiterado que su grupo votará en contra de investir a Artur Mas en la primera sesión, sin contemplar una abstención en las sucesivas votaciones. "Lo hemos repetido hasta el aburrimiento; que ni por activa ni por pasiva, ni votando ni absteniéndonos ni dividiéndonos las votaciones investiríamos al presidente Artur Mas otra vez más al frente de la Generalitat", ha incidido.

Rabell ha recalcado que no pueden apoyar a Mas por el "pasado y el presente" de CDC, tanto en lo referente a los casos de corrupción como a las políticas "neoliberales", y ha aseverado que en la reunión con Forcadell no se ha planteado la posibilidad de otro candidato de JxSí.

Asimismo, el líder de SíQueEsPot ha aseverado que su grupo votará en contra de la resolución independentista de JxSí y CUP y apoyará su propia propuesta -favorable a un referendo pactado con el Estado-, pero ha calificado de "error" la estrategia de C's, PSC y PPC de acudir al Tribunal Constitucional a presentar recursos de amparo, una iniciativa de la que se ha desmarcado SíQueEsPot.

"Es una estrategia equivocada; hay que respetar el Parlamento de Cataluña y acudir al TC para que arbitre debates que debe resolver el Parlamento de Cataluña es un error político, más que un error es una falta política", ha afirmado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central actúe por la vía del "chantaje" y "use el FLA -Fondo de Liquidez Autonómica- para hacer política", en alusión al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien dijo ayer que el Ejecutivo facilitará los recursos para que los servicios públicos de los catalanes estén asegurados, pero avisó de que "el Estado no está para financiar las veleidades independentistas de ningún gobierno de autonomía".

Publicidad